



Santiago, 27 de noviembre de 2025.-
23 funcionarias de las instituciones de la Defensa Nacional fueron condecoradas en el Día Nacional de las Cantineras, conmemoración que recuerda el rol de las mujeres que apoyaron a las tropas y combatieron durante la “Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana” y en la “Guerra del Pacífico”.
Honrando a aquellas primeras mujeres que defendieron al país, en 2022 se instauró por ley el 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras. Esta conmemoración permite hoy reconocer el aporte de destacadas mujeres militares y civiles en las Fuerzas Armadas y en las instituciones de la Defensa Nacional.
Las funcionarias reconocidas forman parte de las más de veinte mil mujeres que integran la Defensa Nacional, presentes en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor Conjunto; las subsecretarías de Defensa y para las Fuerzas Armadas; Capredena, Anepe, la DGAC, la DGMN, la Defensa Civil, Famae, Asmar y Enaer.
Asimismo, en la ceremonia -realizada por cuarto año consecutivo- se distinguió a las 17 encargadas y encargados de género institucionales de la Defensa Nacional por su labor en el fortalecimiento de la inclusión femenina.
Las funcionarias fueron condecoradas y felicitadas por ambas ministras, junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y a representantes de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de la Defensa Nacional.
“Cantineras” en la historia
Durante la “Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana” y la “Guerra del Pacífico”, varias mujeres combatieron en batallas y también asumieron el rol de “cantineras”, atendiendo las denominadas “cantinas secas”, donde entregaban alimentación, realizaban curaciones y efectuaban reparación de calzado y vestimenta para los soldados.
Candelaria Pérez fue la primera cantinera chilena que sirvió en el Ejército Restaurador, en la “Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana” en 1837, destacando por su valiente participación y reconocimiento.
Esta conmemoración también recuerda la Batalla de Tarapacá, ocurrida el 27 de noviembre de 1879, en la que fallecieron combatiendo tres cantineras del Regimiento Segundo de Línea.
Funcionarias condecoradas
ANEPE: Silvana Muñoz Saavedra
Encargada de Comunicaciones. Periodista y Magíster en Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales.
Con 4 años de servicio en la institución. Se ha destacado por difundir el quehacer de la ANEPE mediante medios de comunicación, nuevas plataformas y canales digitales, fortaleciendo la visibilidad institucional, la comunicación interna y la colaboración entre áreas.
ARMADA: Teniente Primero Litoral Catherine González Pizarro
Miembro Alterna de la Autoridad Marítima de Chile ante la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de América Latina, que incentiva la inserción y capacitación de mujeres en el ámbito marítimo. Se ha posicionado como un ejemplo de liderazgo gracias a su constante impulso por fortalecer la presencia femenina.
ARMADA: Jenny Maturana Acevedo
Encargada de la Oficina de Cambio Climático de Directemar. Participa en mesas interministeriales para enfrentar el cambio climático, promover la sostenibilidad ambiental y garantizar una adecuada gestión del entorno marino y costero.
Amplia experiencia en investigación científica nacional y extranjera.
ARMADA: Cabo 1° Jessica Huerta Sandoval
Asesora de operaciones internacionales y Buque Escuela Esmeralda. Con más de diez años de servicio en unidades a flote, trabajando como navegante en el Buque Escuela “Esmeralda” y el Buque “Sargento Aldea” y como maestre de navegación en la Fragata “Almirante Cochrane”, donde contribuyó en las navegaciones nacionales e internacionales.
ASMAR: Rita Palominos Saldaño
Soldadora. Técnico de Nivel Medio en Construcciones Metálicas. Fue la primera mujer en los talleres de Asmar Valparaíso, cuando llegó a realizar su práctica.
Con 32 años de servicio, ha participado en la reparación de la mayoría de los buques navales y mercantes en la región, destacando por su profesionalismo.
ASMAR: Suboficial profesional Escribiente Fabiola Sanhueza Contreras
Jefa de Sección Detallia, Asmar Talcahuano. Con 30 años de servicio, ha desarrollado funciones en distintas reparticiones de la Armada, en ASMAR ha contribuido al fortalecimiento de diversos equipos de trabajo y a la implementación de la especialidad de Mecánico de Maestranza en apoyo al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
CAPREDENA: Marjorie Mallea Colina
Encargada de la Oficina Regional de Ñuble. Con 16 años de servicio, ha destacado en el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la región en beneficio de las y los usuarios de Capredena. Ha participado en el Programa de Empoderamiento de las Mujeres de Capredena y en “Más Mujeres” del Servicio Civil.
DEFENSA CIVIL DE CHILE: Instructora Mayor Karla Loyola Frez
Encargada de Logística de la sede de Viña del Mar. Es voluntaria de la Defensa Civil desde 2010, junto a parte de su familia. Ha obtenido las especialidades de Auxiliar de Sanidad, de Logística y de Telecomunicaciones, alcanzando el grado máximo de la Corporación, Instructor Mayor, en 2017.
DGAC: Marcela Toro Ortiz
Encargada de la sección de Auditoría Financiera Administrativa. Con 31 años de servicio en la DGAC, se ha destacado por su compromiso y profesionalismo, impulsando la mejora continua de los procesos en la gestión institucional.
Su liderazgo la ha posicionado como una funcionaria altamente valorada.
DGMN: Oficial de Reclutamiento Paola Fuentes Arévalo
Jefa de la Sección Administrativa y Logística del Departamento de Reclutamiento. Ingeniero en Administración Pública y Oficial de Reclutamiento. Cuenta con 27 años de servicio en la DGMN, donde se ha desempeñado en distintas funciones dentro del Escalón de Reclutamiento.
EJÉRCITO: Mayor Carolina Callejas
Comandante del Batallón de Guerra Electrónica. Oficial de Estado Mayor del Arma de Artillería. Realizó una destacada gestión en el diagnóstico del estado operacional y mantención del material técnico de la Compañía de Operaciones de Guerra Electrónica “Huara”, para fortalecer las capacidades institucionales.
EJÉRCITO: Cynthia Díaz Molina
Asesora de planificación de la demanda del Comando de Apoyo a la Fuerza. Ingeniera Civil Industrial, con 16 años de servicio en el Ejército.
Desarrolla tareas relacionadas con el levantamiento de presupuestos y demanda de sostenimiento para asesorar y fortalecer el uso y distribución eficiente de los recursos institucionales.
EJÉRCITO: Cabo 1° Yasna Neira Álvarez
Enfermera militar de combate. Con 15 años de servicio, ha destacado por su desempeño en la macrozona norte.
En 2024 prestó asistencia médica a dos ciudadanos bolivianos tras un enfrentamiento en la frontera, realizando control de hemorragias y su traslado hasta el SAMU, demostrando así sus sólidos conocimientos.
EMCO: Cabo 2° Francisca Molina Gerz
Auxiliar de Finanzas de la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto.
Cumple tareas como la administración de presupuesto de la dirección, apoyo logístico de cursos, encuentros bilaterales y ejercicios conjuntos nacionales e internacionales como los recientemente realizados: “Estrella Austral”, “Ejercicio Solidaridad” y “Curso Conjunto Estado Mayor”.
ENAER: Capitán de bandada Belissa Manríquez Delgado
Jefa del Subdepartamento de Control de Calidad División Aviones de Instrucción. Cuenta con 16 años de servicio en la FACH. Su labor es asegurar la disponibilidad y certificar la mantención y seguridad operacional de aeronaves, como el T-35 Pillán, el L-19, planeadores y el avión SR22 Cirrus.
ENAER: Julia Pincheira Muga
Ingeniero de Procesos del Departamento de Adquisiciones de la Gerencia Logística. Desarrolla labores de coordinación de procesos y facturación nacional y extranjera.
Con más de 37 años de trayectoria en ENAER, ha trabajado en los departamentos de Finanzas, Abastecimiento y la Gerencia de Materiales.
FAMAE: Teniente coronel Lorena Gajardo Sánchez
Jefa de mantenimiento de Sistema de Armas de FAMAE. Ingeniero Politécnico Militar en Sistemas de Armas, mención Mecánica.
Con 27 años de servicio en el Ejército, hoy está a cargo de todos los Centros de Mantenimiento de los Sistemas de Armas.
En 2024, fue reconocida dentro de las 50 mujeres destacadas del Ejército.
FAMAE: Carmen Beiza Anabalón
Auxiliar de Servicios. Cuenta con 51 años de trayectoria en la institución.
Se ha desempeñado en distintas dependencias, como el Taller de Municiones y la Subdirección, donde ha destacado por su compromiso, responsabilidad, espíritu de servicio y dedicación.
FACH: Comandante de grupo Viviana Lillo Lobos
Subdirectora Academia de Guerra Aérea. Primera mujer piloto de transporte pesado y comandante de aeronave presidencial en Chile.
Fue parte de la primera promoción mixta de la Escuela de Aviación y la primera mujer en graduarse como oficial de Estado Mayor.
Desde diciembre de este año será la primera mujer en asumir el mando del Grupo de Aviación n° 10.
FACH: Cabo 1° Francisca Ortiz Ramírez
Miembro del Grupo de Presentaciones. De Especialidad de Artillería Antiaérea.
En 2016 realizó los cursos de paracaidismo militar y de paracaidismo libre de presentación, siendo la primera mujer de la Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas azules”.
En 2019, representó a Chile en el mundial de paracaidismo de China.
FACH: Joselyn Robledo Ceballos
Encargada de Sección de Infraestructura de Datos Espaciales del Servicio Aerofotogramétrico.
Actualmente realiza la conducción del proyecto “Desafío Público”, abocado al uso de inteligencia artificial en la gestión de emergencias y el desarrollo del robot “Stelarbot” que será parte del Centro Espacial Nacional, en un trabajo conjunto con la USACH y Teletón.
SUBSECRETARÍA DE DEFENSA: María Agusto Bravo
Analista del Departamento de Evaluación de Proyectos. Cuenta con 13 años de servicio, donde ha demostrado vocación, responsabilidad y respeto hacia sus compañeros y superiores.
Destaca por su liderazgo, disciplina y compromiso con la excelencia en la evaluación de proyectos de la Defensa.
SUBSECRETARÍA PARA LAS FUERZAS ARMADAS: Juana Cerda Vera
Analista en la Oficina de Atención a Usuarios del Departamento de Atención Ciudadana. Cuenta con 30 años de servicio.
Ingresó como auxiliar a la División Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional en 1995.
Es reconocida entre sus pares, por su compañerismo, vocación de servicio y compromiso con la institución.
