De visita en la región de Arica y Parinacota, la ministra de Defensa Nacional dio a conocer la extensión a toda la macrozona norte y el monitoreo en tiempo real del Sistema Integrado de Frontera (SIFRON), operado por las Fuerzas Armadas.





La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Lionel Curti; el Jefe del Área Fronteriza Arica y Parinacota, general José Soto; y la delegada presidencial regional, Carmen Tupa; visitó este viernes diversos puestos de observación fronteriza y anunció el inicio de una nueva fase del Sistema Integrado de Frontera (SIFRON), que a través de diversas tecnologías operadas por personal de las Fuerzas Armadas, permite mejorar la seguridad en las zonas fronterizas de la macrozona norte.
Con la habilitación de cámaras de alto alcance con visión nocturna en vehículos todo terreno y la instalación de nuevos Puestos de Observación Fronteriza (POF), el sistema comenzó a operar en tiempo real, en red, en la frontera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
“Podemos tener un control sobre la frontera norte y percibir a las personas antes que entren a nuestro territorio. Por lo tanto, la nitidez de la imagen, que además es 24/7, nos permite poder ver que está entrando alguien a la frontera en forma ilegal, por un paso no habilitado”, explicó la ministra Delpiano.
La secretaria de Estado destacó el mayor alcance que ahora tiene el sistema, tanto por la cobertura territorial como por las características de los dispositivos utilizados.
“La gran diferencia es que tenemos un equipamiento tecnológico que permite abarcar un territorio muchísimo más amplio. Una de estas cámaras puede abarcar hasta 17 kilómetros y por lo tanto permite no enfrentar a quien está entrando en forma directa o que ya pasó, sino antes de que entre (…) Es un salto muy grande respecto a lo que podía hacerse antes”, dijo.
El Jefe del Área Fronteriza Arica y Parinacota, general José Soto, valoró la importancia de estos avances. “Hoy en día la fuerza militar está haciendo uso de nueva tecnología que nos permite detectar a mayores distancias de manera más efectiva y lograr un trabajo interagencial con las policías de mayor detección y detectar aquellos migrantes que ingresan por pasos no habilitados de manera correcta (…) Podemos hacer presente que este trabajo ha mejorado ostensiblemente”, indicó.
Equipamiento tecnológico
El sistema -que partió con una iniciativa piloto en Colchane en 2023- ya cuenta con tres Puestos de Observación Fronteriza (POF) fijos y otros tres POF móviles operativos, más 2 en instalación y 4 en proceso de adquisición, todos ellos equipados con cámaras de largo alcance con visión nocturna y un alcance de hasta 20 kilómetros de diámetro.
Además, 12 cámaras con visión nocturna, capaces de registrar imágenes en un diámetro de hasta 10 kilómetros, fueron instaladas en vehículos todoterreno, lo que permite vigilancia móvil, complementando el alcance de los POF.
Así, el sistema ya cuenta con 33 camionetas todoterreno, 12 cuatrimotos y 7 furgones desplegados en las labores de resguardo fronterizo.
De todas maneras, SIFRON seguirá fortaleciéndose en los meses siguientes, con la compra de una veintena de drones y la habilitación de campamentos y check points, puestos destinados al control de eventuales migrantes irregulares.
Con este completo sistema tecnológico se busca ampliar la cobertura de vigilancia en la frontera y consolidar una estrategia de colaboración entre diversas instituciones del Estado que intervienen en el control migratorio.
Región de Arica y Parinacota, 30 de mayo de 2025.-