En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Piloto, la secretaria de Estado compartió con oficiales de la FACH, la Armada y el Ejército. Además, encabezó un homenaje a la primera aviadora civil, Graciela Cooper.

Santiago, viernes 25 de julio de 2025.

Con motivo del Día de la Mujer Piloto, que se conmemora cada 26 de julio en homenaje a Graciela Cooper, primera mujer en obtener una licencia de piloto, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, sostuvo un encuentro con mujeres que ejercen este rol en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.


En la IIa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, la secretaria de Estado se reunió con la mayor del Ejército Antonieta Durán, la teniente segunda de la Armada Catalina Galleguillos, y la teniente de la FACH Vannia Aburto, con quienes dialogó sobre el trabajo que realizan en sus respectivas unidades.


La ministra Delpiano destacó la contribución de estas uniformadas al desarrollo del país y a la disminución de las brechas en equidad de género. Asimismo, llamó a las estudiantes que buscan una carrera profesional a postular a las instituciones de la defensa.


“Esperamos que más mujeres encuentren en las Fuerzas Armadas un espacio para desarrollarse. No hay ninguna especialidad en ninguna de las tres ramas que esté reservada sólo para hombres. En todas y cada una de ellas puede haber hombres y mujeres, y tienen el mismo ingreso y tienen las mismas posibilidades de formarse. Creo que es muy importante que Chile lo sepa, la gente todavía tiene una imagen de las Fuerzas Armadas más bien solamente masculina y creo que, como en todas las cosas de la vida, esta mixtura de hombres y mujeres es potente, es eficaz, es eficiente”, dijo.


La autoridad agregó que “es un orgullo para el país contar con estas mujeres, que además no son las únicas, son las que están aquí, pero creo que representan muy bien un esfuerzo sostenido. El Ministerio de Defensa también ha apoyado significativamente el estar vigilantes sobre la posibilidad de ir incorporando más mujeres a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”.


En la actualidad más de 19 mil mujeres civiles y militares son parte las instituciones de la Defensa Nacional.


En cuanto a la aviación civil, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la fecha se han entregado más de 2 mil 200 licencias de piloto a mujeres civiles.


Homenaje a Graciela Cooper


La ministra de Defensa también encabezó la ceremonia oficial de conmemoración del Día de la Mujer Piloto, realizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la que se rindió un homenaje a Graciela Cooper, primera mujer en obtener una licencia de piloto, el 26 de julio de 1930.


La actividad contó con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; la ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire; el director general de Aeronáutica Civil, general de aviación Carlos Madina; y mujeres pilotos civiles y militares.


“Creo que todas las mujeres en sus distintos ámbitos, por cierto la mujer piloto, está parada sobre los hombros de muchas Gracielas. Hacer este homenaje a las mujeres piloto es hacer un homenaje a todas las mujeres que se han atrevido en la vida a dar un paso más allá”, manifestó la ministra Delpiano.


La ministra Jéssica López, quien también es piloto civil, comentó que “es un gran desafío sacar la licencia de piloto, muchas horas de vuelo, mucho estudio, mucha práctica. Invito a todas las mujeres que les interese esta actividad, que la hagan, es una barrera más que las mujeres podemos superar”.


Por su parte, la ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, llamó “a todas las mujeres y niñas a sumarse a este sueño de volar. Desde el Ministerio de la Mujer apoyamos los sueños de todas las mujeres y por cierto apoyaremos la declaración del día 26 de julio como Día de la Mujer Piloto, porque se lo merecen y porque con eso visibilizamos el legado de Graciela Cooper Godoy”.

Ir al contenido