Con el fin de reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos del país durante la temporada estival, el ministro (s) de Defensa Nacional, Ricardo Montero, junto al ministro de Seguridad Pública (s), Rafael Collado; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; autoridades locales y representantes de la Policía Marítima, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones; presentaron el Plan Verano Seguro en Viña del Mar.

 

Esta iniciativa fortalece la coordinación policial y mejora la capacidad de respuesta ante emergencias a través del reforzamiento de los servicios policiales preventivos en sectores con alta concentración de actividades debido a las vacaciones de verano.

 

El plan contempla dos fases de despliegue policial: la primera, vigente desde el lunes 29 de diciembre y hasta el 27 de enero, considera el refuerzo de 587 carabineros en zonas de alta afluencia turística; la segunda, que se extenderá hasta el 28 de febrero, aumentará ese despliegue a 789 efectivos. Las regiones que recibirán mayor refuerzo de dotación serán Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos.

 

El ministro (s) de Defensa Nacional, Ricardo Montero, señaló que “a través de Directemar (Policía Marítima), tenemos todos nuestros medios a disposición para cuidar a quienes visitan nuestras playas. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo durante todo el verano, de Arica a Punta Arenas, pero también hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto de las normas de seguridad”.

 

Por su parte, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó que “hemos reforzado la seguridad en rutas, aeropuertos, fronteras, el litoral y las zonas lacustres, para que el país esté preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales. Cuando el Estado trabaja de forma coordinada, la seguridad se fortalece, y ese es el foco del Ministerio de Seguridad Pública”.

 

En tanto, la alcaldesa de Viña de Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la instalación de una nueva oficina municipal que “permitirá una coordinación directa entre Seguridad Pública, Carabineros, PDI y la Armada, junto a un despliegue táctico con drones para dar una respuesta eficaz a la comunidad y los visitantes”.

 

En la contingencia de fin de año, el Plan Verano Seguro también reforzará los servicios por los desplazamientos durante las celebraciones. Esto incluye fiscalización de artículos pirotécnicos, supervisar espectáculos autorizados, realizar controles preventivos de tránsito y prevenir delitos que afecten a las personas y la propiedad pública y/o privada.

 

Viña del Mar, martes 30 de diciembre de 2025.

Ir al contenido