• La ministra enlace de gobierno en la zona, nombrada por el Presidente Gabriel Boric, continúa trabajando en terreno y coordinando el despliegue de autoridades y Fuerzas Armadas en la región de Valparaíso.

Viña del Mar, 7 de febrero de 2024.-

 ¡Todos ayudamos a descargar las cajas de los camiones! Este miércoles, recibimos el primer cargamento con alimentos enviado por el gobierno de México para apoyar a las personas afectadas por los incendios ocurridos el pasado fin de semana en la región de Valparaíso.

 

Allí, la ministra de Defensa y enlace de gobierno en la zona, Maya Fernández, encabezó la recepción de las 26 toneladas de víveres, divididas en más de 2.300 raciones, que llegaron al gimnasio Luis Cruz Martínez de la comuna de Villa Alemana. El recinto se dispuso como centro de acopio gracias a la gestión de la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, presente en el lugar.

 

En la actividad también participaron la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González; el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; y el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay.

 

“Lo primero es agradecer al presidente de México, a su canciller, a su embajadora, por esta rápida ayuda que ha llegado de un país que siempre ha sido muy solidario con Chile”, dijo la ministra Fernández.

 

Durante la jornada, la jefa de la cartera de Defensa se desplegó en terreno para visitar el Colegio Darío Salas de Quilpué, que fue habilitado por el Ejército de Chile junto al Colegio Médico Veterinario como Centro de Atención Veterinaria, y así dar asistencia a todas aquellas mascotas que fueron afectadas por los incendios. Además, junto al CA Daniel Muñoz, verificó los trabajos de remoción de escombros en la Población Argentina y el sector de Pompeya, donde aprovechó de conversar con vecinas y vecinos para conocer sus necesidades más urgentes.

 

En esa línea, la ministra Maya Fernández acompañó a personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y autoridades en los patrullajes nocturnos por los sectores de Los Pinos, Pompeya Sur y Pompeya Norte, para inspeccionar el cumplimiento del toque de queda y reforzar las labores de seguridad.

 

“Hay una planificación permanente de los sectores en cuales las Fuerzas Armadas se desplazan para brindarles mayor tranquilidad a las personas. El rol del municipio y de la Delegación Presidencial Regional es fundamental porque están en constante contacto con las personas y esa información es valiosa a la hora de tomar decisiones”, declaró.

 

 

Posteriormente, en Viña del Mar, la ministra enlace participó del COGRID regional junto a autoridades locales y nacionales para seguir con la coordinación de las acciones de seguridad y ayudas tempranas para las familias.

Skip to content