- La institución atendió a un total de 1.312 personas en las regiones de Coquimbo y Aysén. En la localidad de la zona austral los beneficiados correspondieron a cerca del 25% de la población.
7 de octubre de 2024.-
La Fuerza Aérea de Chile concluyó con éxito la realización de dos operativos médico-dentales en la comuna de Vicuña y en la localidad de Villa O’Higgins para beneficio de un total de 1.312 personas.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, recalcó que “todos los años las Fuerzas Armadas realizan operativos médicos en regiones, operativos que son muy esperados y valorados por las personas. Por eso quiero agradecer especialmente la labor realizada por la Fuerza Aérea de Chile en Vicuña, en la región de Coquimbo, donde superaron la meta de mil atenciones, y también destacar lo realizado en Villa O’Higgins, en donde la FACh pudo atender al 25% de su población. Sin duda es una gran labor que cumplen y muestran el gran compromiso que tienen con Chile y con sus ciudadanos”.
Por su parte el Comandante de la Fuerza de Tarea y Director del Hospital Clínico de la FACH, General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo, destacó el importante desempeño institucional en este operativo, ya que “los profesionales de la salud de la Fuerza Aérea de Chile ubican siempre al paciente en el centro de las prioridades, junto valorar el esfuerzo logístico institucional desplegado en esta actividad de apoyo a la comunidad y responsabilidad social”.
Atenciones Médicas
En la región de Coquimbo -en labores que se desarrollaron entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre-, se instalaron cinco módulos inflables para las especialidades de traumatología, broncopulmonar, medicina interna y neurología. En las dependencias del Hospital de Vicuña, además, se ejecutaron las consultas y procedimientos de dermatología, ginecología, urología, periodoncia, endodoncia y cirugía maxilofacial.
En el balance final, se concretaron 1.104 prestaciones médicas gratuitas -muy por encima de la meta de mil prestaciones que la institución se había impuesto antes del inicio del operativo-: 164 atenciones en traumatología; 116 en dermatología; 84 en urología; neurología y medicina interna con 80 cada una; 79 en broncopulmonar; 70 en ginecología; 54 en periodoncia; y 31 en endodoncia. Además, se realizaron 41 cirugías maxilofaciales, 89 procedimientos en el área médica y 216 procedimientos en el área dental.
En Villa O’Higgins, por su parte, se contabilizaron 208 beneficiarios: 69 pacientes dentales, 50 de medicina general y 89 de traumatología, en una campaña que se extendió entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.
La cifra no solo se traduce en que fue atendida cerca del 25% de la población de la localidad ubicada en la zona más austral de la región de Aysén, sino que evitó que los pacientes tuviesen que desplazarse hasta ciudades centrales como Coyhaique o Cochrane.
Al respecto, la médico cirujano y encargada de la Posta Rural Villa O´Higgins, Paulina Oyarce, dijo: “Para ambos destinos se requiere traslado ya sea por barcaza, que tiene horarios acotados, o avión, cuyos vuelos se realizan solamente dos veces a la semana, además de la estadía que tienen que costearse fuera de la localidad”.
Una muestra más del compromiso de la Fuerza Aérea de Chile y de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía.