- La autoridad valoró la reunión realizada hoy en el Palacio de La Moneda -junto al Presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga- y reiteró la necesidad del esclarecimiento de lo sucedido en Putre, indicando que lo primero que planteó el mandatario “es la preocupación por las familias”.
Santiago, 10 de mayo de 2024
La ministra Maya Fernández, desde el Palacio de La Moneda, y luego de reunirse con el Presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, informó que hoy se entregó al mandatario el detalle de las acciones que se han realizado para esclarecer los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada Huamachuco de Arica y el fallecimiento del soldado conscripto Franco Vargas. “El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y sobre todo que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos”, indicó la ministra Fernández.
La autoridad de Defensa valoró la reunión y explicó que “se detallaron las acciones que se han llevado adelante a propósito de este grave caso”, recalcando que lo primero que planteó el Presidente Gabriel Boric “es la preocupación por las familias”.
Respecto a las investigaciones que se están desarrollando, la ministra informó que “hemos instruido al Ejército a colaborar, apoyar a las familias y sobre todo entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido, pensando en las familias”.
La ministra Fernández explicó también que desde el ministerio de Defensa se están realizando acciones para que estos hechos no se repitan, “hemos llevado adelante una mesa de trabajo que partió ayer (…) para revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile”.
La autoridad enfatizó que “tenemos que darle garantía a los jóvenes que quieren hacer el Servicio Militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile” y que “el Ejército, que tiene bajo su mando a estos jóvenes, tienen que garantizarles su protección”.
En relación con las acciones desarrolladas por el Ejército, de relevo de mando de oficiales, la ministra Fernández indicó que “el Presidente ha aceptado la propuesta de retiro del General Castillo y el Coronel Silva”, quienes se desempeñaban como comandante en jefe de la VI División de Ejército y comandante de la Brigada Motorizada Huamachuco, respectivamente.