En una emotiva ceremonia, autoridades y altos representantes de la Fuerza Aérea de Chile recibieron a 83 compatriotas y 16 tripulantes del Boeing 737 proveniente desde Israel.

Luego de recorrer más de 26 mil kilómetros, el Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con 83 ciudadanos chilenos provenientes desde Israel, aterrizó a las 16:45 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

 

En los hangares del Grupo 10 de la FACh los esperaban la Vicepresidenta de la República, Carolina Toha; junto con la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez; y los subsecretarios para la Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; y de Defensa, Ricardo Montero.

 

Las autoridades saludaron a cada uno de los pasajeros y a los 16 tripulantes que cumplieron la destacada y compleja misión. Tras ello se entonó el himno nacional y se realizó una pequeña ceremonia de recepción, junto a un centenar de familiares que esperaban la llegada de sus seres queridos.

 

La vicepresidenta Tohá expresó unas breves palabras para no demorar el reencuentro entre los familiares; y aseguró que “muchos al saludarlos en la escalera me señalaron su emoción, todos dijeron gracias, y varios dijeron la profunda pena que tenían por lo que habían dejado atrás, por lo que habían visto”. También destacó las coordinaciones realizadas entre todos los actores involucrados, como los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, las misiones consulares y la misma FACh.

 

La ministra Maya Fernández recalcó que “es el término de muchos días de trabajo desde el día uno que hablé con el general Rodríguez, por mandato del Presidente Boric. Hay una mezcla de sensaciones, primero por la alegría de ver a sus familias, pero también por la pena de todo lo vivido. Agradezco a la tripulación por su profesionalismo. Tienen el entrenamiento y la dedicación. Es un orgullo”.

 

El general Rodríguez resaltó las capacidades de la FACh para desarrollar este tipo de misiones y sostuvo que “represento emocionadamente a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea para dar la bienvenida calurosa a todos los que regresaron a Chile y que participaron de esta misión humanitaria de salir de una zona de conflicto hacia un lugar seguro como es nuestra patria, que eso siempre debemos valorar”.

Ir al contenido