La ceremonia de conmemoración de este centenario fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.

En la Base Aérea Concón se realizó la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la Aviación Naval, fuerza operativa de la Armada de Chile que tiene bajo su control los aviones y helicópteros de la Armada, junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente.


La actividad fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; junto con el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, como el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Hugo Rodríguez; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eildestein.


En la ceremonia se entregaron reconocimientos al piloto naval y al técnico del personal gente de mar con más años de especialista en aviación naval. Además, se efectuó un homenaje a los especialistas de Aviación Naval fallecidos en acto de servicio y se inauguró el monolito “100 años de Aviación Naval”.


La ministra Maya Fernández señaló que “es un gran orgullo conmemorar el centenario de la Aviación Naval, una especialidad que en este siglo de vida ha fortalecido sus capacidades para poder servir a Chile de la mejor manera posible, tanto en tareas de protección de nuestro espacio marítimo, como de apoyo a la comunidad”.


100 años de la Aviación Naval


El 16 de marzo de cada año se conmemora la creación de la Aviación Naval, especialidad de la Armada de Chile que, pese a iniciar sus actividades el 27 de abril de 1916 -al efectuarse el primer curso de aviadores navales en la Escuela de Aeronáutica Militar de El Bosque- fue oficialmente creada el 16 de Marzo de 1923 mediante la promulgación de un Decreto Supremo firmado por el entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.


La Aviación Naval es la fuerza operativa dependiente del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile, que tiene bajo su control los aviones y helicópteros de la institución, junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente.


Su base principal está ubicada en Concón, donde se asientan escuadrones que cumplen roles de ataque, exploración aeromarítima, instrucción y propósitos generales. Las aeronaves de la Aviación Naval prestan apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas, de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales para contribuir al éxito de las operaciones navales. Las aeronaves llevan a cabo tareas de exploración aeromarítima y vigilancia del mar territorial y de la zona económica exclusiva.


De igual forma, cumplen una importante labor de búsqueda y rescate en el mar en beneficio de bañistas, deportistas náuticos y naves de todas las banderas que se encuentran en las aguas sujetas al control y responsabilidad de la Armada.

Skip to content