• La secretaria de Estado se reunió hoy en Punta Arenas con las autoridades regionales, lideradas por el delegado presidencial regional José Ruiz, para analizar los anuncios del Presidente Gabriel Boric que beneficiarán al país y a la región.

Magallanes, 03 de junio de 2024

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se reunió hoy con el Gabinete Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, con quienes revisó los anuncios de la Cuenta Pública 2024 del Presidente Gabriel Boric y destacó los principales avances y desafíos nacionales y regionales. “Hoy hemos estado en un gabinete regional tan importante, posterior a la cuenta pública, conversando sobre los anuncios que ha hecho el Presidente”, indicó la ministra, destacando que “específicamente hemos hablado de seguridad ciudadana, económica y social, que son ejes tan relevantes”.


En un diálogo que duró cerca de dos horas, la ministra Fernández, junto al delegado presidencial regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Ruiz; la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro; y los seremis; conversaron sobre los avances destacados en la cuenta pública presidencial respecto a la reactivación económica; el royalty minero; el Plan de Emergencia Habitacional; energías limpias e hidrógeno verde; pago efectivo de pensiones de alimentos y ley contra la violencia hacia las mujeres, entre otros temas.


En la cita, las autoridades también enfatizaron en la importancia del Territorio Antártico Chileno y los avances que se desarrollarán en Defensa, como la Política Nacional de Construcción Naval y la próxima entrega a la Armada del buque Rompehielos Almirante Viel, que potenciará las capacidades logísticas, de búsqueda y rescate, de investigación científica y de reabastecimiento de las bases de Chile en la Antártica, fortaleciendo la proyección y soberanía de nuestro país en el continente blanco. “Esperamos ya en unos meses más que esté navegando nuestros mares este tremendo buque construido en Chile, que es un orgullo nacional y que va a ser un gran aporte para la ciencia”, afirmó la ministra Fernández.


Al respecto, la autoridad nacional señaló al Gabinete Regional que la Defensa Nacional cumple tres funciones en el territorio antártico -operación logística, seguridad humana y protección del medioambiente- y destacó que los funcionarios militares en la zona, “están realizando una tremenda labor, haciendo patria y aportando en las distintas áreas”. Así también, la ministra reiteró que “el Presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático, al igual que nuestro canciller, en mantener y cuidar este territorio como una zona de paz y de ciencia”.


Por su parte, el delegado presidencial regional José Ruiz, realzó el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas en la región y los avances que se realizarán en los próximos meses, “conversamos justamente sobre lo que también anunció el Presidente, este Plan Nacional de Construcción Naval, donde hay un trabajo en conjunto con Economía, con la Armada de Chile, para ir generando también encadenamientos y proyectar un trabajo estable en los siguientes años”. Además, la autoridad regional se refirió a diversos proyectos que se vinculan directamente con las Fuerzas Armadas, “por ejemplo las obras en la Antártica, donde ya se encuentran licitadas las obras por 23 mil millones de pesos de Bahía Fildes y el otro año que se va a comenzar el mismo proceso con el aeródromo teniente Marsh, de mil millones de pesos”.


Avances y anuncios regionales


En lo relativo a los avances regionales destacados en la cuenta pública presidencial, se recalcó el progreso en el Plan de Emergencia Habitacional en la zona con un 90% de la meta de viviendas construidas (1.760 de un total de 1.962 viviendas) y la recaudación del Royalty minero, que entregará cerca de $1.133.025.673 pesos para los municipios de la región, monto que se duplicará el año 2025.


En cuanto a los anuncios para la región, destacaron los proyectos de energías limpias e hidrógeno verde y los planes para el Territorio Antártico Chileno de mantenerlo como un continente de ciencia, paz y cooperación. Además, se enfatizó respecto al reforzamiento de la seguridad en Magallanes; las mejoras en las rutas de Tierra del Fuego para avanzar en infraestructura y conectividad; el desarrollo de nuevos proyectos urbano-habitacionales y la expansión del pago electrónico en el transporte público de Punta Arenas.


La ministra Fernández permanecerá en la región hasta el próximo miércoles, desarrollando varias actividades como las visitas al Comando Conjunto Austral; al portaaviones de la Marina de Estados Unidos “USS George Washington”; y a realizar revista al personal desplegado en Puerto Williams junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.

Skip to content