Santiago, 3 de febrero de 2026.-
La ministra Adriana Delpiano anunció el inicio de una “nueva fase” para el Servicio Militar a partir de 2026, con cambios y mejoras destinadas a fortalecer la formación juvenil y contar con personal preparado para cumplir los requerimientos de nuestra Defensa Nacional.
El Servicio Militar es obligatorio para los hombres entre 18 y 24 años de edad y voluntario para las mujeres. Entre las novedades se cuenta la posibilidad de realizar un servicio militar “de verano”; la alternativa de iniciar el acuartelamiento en agosto y no sólo en abril; el incremento del ingreso mensual de los soldados conscriptos; el aumento de alternativas a elección de los soldados conscriptos para profundizar el desarrollo de competencias profesionales (con convenios firmados con Sofofa, Chile Valora y Sence, por ejemplo) u orientadas a seguir una carrera militar; entre otras medidas.
“Fortalecer el Servicio Militar es robustecer nuestra Defensa, es una tarea de Estado. Por lo mismo, trabajamos junto al Ejército para implementar a contar de este 2026 una nueva fase del Servicio Militar, con mayor flexibilidad, mayores oportunidades, mejores condiciones y un mayor ingreso mensual para nuestros conscriptos”, indicó la ministra Delpiano, quien agregó que “lo que queremos es que el Servicio Militar no sea sólo un deber y un aspecto clave de nuestra Defensa, sino que también se fortalezca como una oportunidad de desarrollo personal para nuestros jóvenes”.
Las adecuaciones y mejoras -incluyendo medidas que se comenzaron a implementar durante los meses previos- están agrupadas en cuatro ejes: mayor flexibilidad; mayores oportunidades; mejores condiciones; mayor ingreso mensual.
MAYOR FLEXIBILIDAD:
- El Servicio Militar pasa de uno a dos acuartelamientos anuales: el primero en abril, y el segundo en agosto de cada año. Los jóvenes podrán optar por acuartelarse en el mes de agosto con razones fundadas.
- Servicio “de verano”: se reincorpora el Curso Especial de Instrucción Militar en los meses de enero y febrero de 2 años consecutivos, destinado a estudiantes cursando el último año de enseñanza media o enseñanza superior. Esta modalidad se realizó por última vez el año 2019. Las comunas en las cuales va a existir esta modalidad: Regimiento N.°2 Maipo (Ubicado en Playa Ancha – Valparaíso); Destacamento de Montaña º 3 “Yungay (Ubicado en Los Andes); Regimiento de Artillería N° 1 Tacna (Ubicado en San Bernardo); Regimiento N°19 «Colchagua (Ubicado en San Fernando); Regimiento N° 6 Chacabuco (Ubicado en Concepción); Destacamento de Montaña N°8 Tucapel (Ubicado en Temuco); Destacamento de Montaña N.°9 Arauco (Ubicado en Osorno).
MAYORES OPORTUNIDADES:
En el segundo año los y las jóvenes podrán elegir entre proyectar una carrera militar o mejorar su preparación académica o técnica:
a. Proyección de la carrera militar: El SMO ya otorga puntaje adicional para la postulación a las escuelas matrices de oficiales y En ese contexto, además, los jóvenes podrán elegir participar en:
- Programa de Preparación para Postulación a Soldado de Tropa Profesional (SLTP).
- Programa de Preparación para Postulación a Cuadro Permanente de Reserva Llamado al Servicio Activo (CRAPSA)
- Programa de Preparación para Postulación a Escuelas Matrices de la
b. Apoyo a la Reinserción Laboral o Académica: En las últimas semanas, el Ejército y el Ministerio de Defensa firmaron convenios con Sofofa y Chile Valora, que se suman a los ya existentes con otras entidades, lo que permitirá que los soldados conscriptos puedan elegir participar en:
- Certificación de competencias por Chile
- Capacitación laboral coordinada por SOFOFA y empresas
- Preparación para la
- Cursos impartidos por los Centros de Formación Técnica Estatales (Arica y Santiago).
- Cursos de capacitación laboral
Estos ejes se suman a otras adecuaciones ya implementadas en los meses previos, que forman los dos ejes restantes:
MEJORES CONDICIONES:
Evaluaciones de salud; capacitación de instructores; priorización en procesos de vacunación; fortalecimiento Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto; ampliación de recursos para proveer un pasaje adicional al año para conscriptos destinados a zonas extremas; aumento espacios de comunicación entre la institución y las familias de los conscriptos.
MAYOR INGRESO MENSUAL:
A raíz de la ley aprobada en el Congreso Nacional a fines de 2024, el ingreso mensual para los soldados conscriptos aumentó en 50% durante 2025 y 75% desde 2026 en adelante, resultando en los siguientes montos:
- El ingreso mensual para los soldados conscriptos de 1er año asciende $ 230.165. Con la asignación de zona en los casos que corresponda, ascendería a un máximo de $394.611).
- El ingreso mensual para los soldados conscriptos de Año asciende a $ 242.496. Con la asignación de zona en los casos que corresponda, ascendería a un máximo de 415.707).
