La titular de Defensa agradeció el trabajo encabezado por el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, principalmente en el resguardo y control del orden público. Resaltó también la importante coordinación con las autoridades que participan en el COGRID regional, para avanzar en la reconstrucción frente a la emergencia.

Viña del Mar, 13 de febrero de 2024.

Esta martes 15 de febrero, en Viña del Mar, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, participó de un nuevo COGRID regional junto a autoridades nacionales y locales para evaluar el avance de las medidas adoptadas por los incendios en la Región de Valparaíso, donde destacó la labor que están desarrollando las Fuerzas Armadas bajo el mandato del jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contraalmirante Daniel Muñoz, y los “cerca de 400 patrullajes, entre móviles y fijos”, que se han desplegado en las zonas afectadas por la emergencia.

 

“Resaltar la labor que está llevando a cabo el jefe de la Defensa Nacional, en la coordinación con el COGRID también, a todas las autoridades que participan en el COGRID, porque esa coordinación es muy importante para sacar adelante la gran tarea que se tiene. Creo que es importante agradecer ese tremendo trabajo” dijo la ministra Fernández.

 

La autoridad indicó que existe un gran despliegue en la zona “continúan también los patrullajes aéreos, se está apoyando en seguridad los centros de acopio, a los albergues. En el retiro de escombros está apoyando también el Ejército”.

 

La titular de Defensa destacó el compromiso del Gobierno “desde el día uno” e indicó “voy a estar viniendo a la zona de manera permanente, acompañando al jefe de la Defensa Nacional en lo que tiene que ver con las tareas de Defensa” y agradeció a las Fuerzas Armadas por su apoyo en esta emergencia: “cuando ocurre una catástrofe las personas se sienten muy inseguras y ha sido importante ese acompañamiento por parte de las Fuerzas Armadas, de las distintas ramas, quiero aprovechar de agradecer por el despliegue a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, le han puesto todo el corazón para acompañar a los ciudadanos para que se sientan más seguros” añadió.

 

Recorrido por la zona afectada

La ministra Fernández llegó hasta el Liceo Darío Salas de Quilpué, en donde opera el hospital veterinario instalado del Ejército y que funciona en colaboración con el Colegio Médico Veterinario, la municipalidad, Senapred y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

 

La autoridad resaltó el apoyo que se está entregando a los animales afectados por los incendios, ya que “son más de 500 atenciones en el hospital veterinario. Ahí también se está desarrollando una labor que preocupaba a los afectados que era qué hacer con sus mascotas y animales heridos, incluso ya se partió con la atención a caballos, animales mayores que se han visto afectados”.

 

Tras la visita al hospital veterinario se trasladó al sector Pompeya Norte, en donde el Ejército ha avanzado de manera importante en la remoción de escombros de las viviendas afectadas. Más tarde, también dentro de la comuna de Quilpué, visitó la Población Naval “Observatorio”, ubicada en el límite con Viña del Mar. En el lugar fue recibida por oficiales de la Armada a cargo de los servicios de bienestar y sanidad; y por vecinos afectados, quienes relataron los complejos momentos vividos en la emergencia.

 

Finalmente, la visita culminó en el aeródromo de Torquemada, en donde saludó al personal de la Aviación Naval, quienes operan helicópteros y aviones de patrullaje aéreo de la Armada. Estos recursos han colaborado desde el primer día del Estado de Excepción Constitucional con reconocimiento y vigilancia aérea.

 

 

“Son equipos que están permanentemente apoyando al jefe de la Defensa Nacional en las distintas tareas, sobrevolando día y noche. También están realizando otras tareas que son sumamente importantes, que tiene que ver con la Policía Marítima, el rescate de personas y el traslado de pasajeros”, finalizó Fernández.

Skip to content