


La Comisión de Defensa Nacional del Senado realizó este lunes una sesión de trabajo en dependencias del Regimiento de Escolta Presidencial N.º 1 “Granaderos” del Ejército de Chile ubicado en Quillota, instancia que contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Fernando Barros, y del Comandante en Jefe del Ejército, General Pedro Varela.
En la oportunidad, los senadores Cristián Vial, Camila Flores y Gastón Saavedra, desarrollaron una jornada de trabajo orientada a conocer en terreno las capacidades, funciones y tareas que cumple la institución más antigua de la Defensa, como lo es el Ejército.
Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del tradicional regimiento, donde pudieron interiorizarse acerca de las labores operativas, de instrucción y de apoyo a la comunidad que desarrolla la unidad, así como de su rol de protocolo y escolta a las más altas autoridades del país.
En ese marco, se presentó “Cuadro Negro”, grupo ecuestre de alta exigencia técnica, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la institución y que refleja los valores de disciplina, profesionalismo y excelencia que caracterizan al Ejército de Chile.
En la ocasión, el Ministro Barros destacó la relevancia de esta jornada, que va más allá de lo estrictamente tratado en la sesión de trabajo parlamentario: “hoy vemos al Ejército en un rol distinto. Custodio de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza cultural, de un patrimonio agrícola, arquitectónico y de las tradiciones ecuestres. Hemos visto cómo ser humano y caballo se integran y nos presentan un espectáculo que hoy día es el regimiento que es la escolta del Presidente de la República. Le da el simbolismo a la primera autoridad del país, acompañada por el Ejército con esta riqueza de presentación, con los caballos, los jinetes integrados en un gran espectáculo. Hemos trabajado con el Ejército, con los senadores para mirar el presente y las necesidades futuras”, aseveró.
SENADORES DESTACAN ROL DEL EJÉRCITO
El senador Saavedra, en tanto, sostuvo que en el tradicional cuartel de San Isidro “se consuman no solamente el edificio, sino que una historia Patria que debemos cuidar y mantener en el tiempo; además lleno de simbolismo, el récord del caballo huaso y su jinete que está acá, y el debate de ideas que permiten avisar un futuro en donde la defensa nacional y el Ejército juegan un rol importante en materia de desarrollo y logística para el país, y por supuesto para también actuar en tiempos de paz para proteger a la población chilena”.
El senador Vial manifestó que fue “muy gratificante estar en un regimiento tradicional del Ejército de Chile, como lo es el Regimiento Granaderos Escolta Presidencial, que guarda tradiciones no solamente del Ejército, sino que también de Chile. Una sesión muy provechosa donde presenciamos de parte del Comandante en Jefe del Ejército y el Ministro de Defensa Nacional puntos importantes a considerar para la Comisión, donde están las prioridades en la defensa, especialmente del Ejército y saber cómo podemos apoyar en su función” detalló.
Y agregó, que “nos vamos muy agradados, con muchas ideas de lo que necesitamos y cómo podemos apoyar a esta gran institución fundamental de la República”.
Al mismo tiempo, la senadora Flores, dijo que “cada gestión que se hace en favor de las FF.AA., cada peso que va para las FF.AA. y cada proyecto que nosotros logremos sacar como senadores, es una inversión no solamente para las instituciones, sino que, para nuestro país, que se siente siempre orgulloso de sus FF.AA.”.
