Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Biografía Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez.


Nació el 15 de octubre de 1968 en Los Andes, hijo de Mario Desbordes Sáez y María Ester Jiménez. Tiene dos hijos de su primer matrimonio y actualmente está casado con la Sra. Carolina Pereira, con quien tiene una hija. También tiene una nieta.

Su educación la cursó primero en la Escuela E-566 de La Cisterna, actual Escuela Palestina, y la terminó en el Liceo A-109, actual Liceo Juan Gómez Millas, de El Bosque.

Ingresó a Carabineros de Chile en 1988, donde se graduó como Oficial de Orden y Seguridad. En 1994 presentó su renuncia voluntaria a la institución y ese mismo año ingresó a Gendarmería de Chile, desempeñándose hasta el año 2000 en el área de reinserción social.

Entre 2000 y 2005 fue gerente general de la red propia de locales de Lotería Concepción y luego emprendió su propia pyme, M&C Ltda. Hasta 2010 asesoró jurídicamente a distintas empresas.

Es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad La República. También tiene un diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca y un Diplomado en Ciencias Policiales de la Escuela de Carabineros.

Comenzó a militar el año 2000 en Renovación Nacional, donde fue presidente comunal en Buin, dirigente distrital, miembro de la Comisión Política, presidente del partido en la Región Metropolitana, secretario general, y fue candidato a alcalde y a diputado.

El 10 de marzo de 2010 fue designado por el Presidente Piñera como Subsecretario de Investigaciones.

En 2017 fue electo diputado por el Distrito 8 de la Región Metropolitana. En la Cámara de Diputados integró la Comisión de Inteligencia, la de Seguridad Ciudadana y la de Defensa Nacional.

El 28 de julio de 2020 fue nombrado Ministro de Defensa Nacional por el Presidente Sebastián Piñera. Desde el 10 de marzo de 2018, y hasta su designación como ministro, ocupaba el cargo de presidente del partido Renovación Nacional.