Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de enero de 2018

Medidas para el fortalecimiento de la probidad, la transparencia y el control interno

En la primera cuenta pública el ministro José Antonio Gómez señaló que era una “obligación moral” recuperar la credibilidad y confianza ciudadana hacia las Fuerzas Armadas.
Bajo ese marco el control permanente de la gestión y la transparencia interna en todos los procesos administrativos al interior de las Fuerzas Armadas se convirtió en una prioridad. En un trabajo conjunto con todos los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, más la colaboración del Jefe del Estado Mayor Conjunto, se impulsó un histórico plan de trabajo a partir de cinco ejes fundamentales:

1.- Medidas para la prevención de Delitos Funcionarios
2.- Creación de una matriz de riesgo
3.- Perfeccionamiento y modificación del Registro Especial de Proveedores
4.- Revisión y Fortalecimiento del proceso de compras y adquisiciones en el sector Defensa y las FF.AA.
5.- Reforzamiento de las obligaciones de cumplimiento de la ley No 20.730 que regula el Lobby.

Son muchas las medidas contenidas en cada eje, pero destacamos las siguientes:

Modificación al Registro de Proveedores y Decreto Supremo 124. Antes de 2017 no existía la posibilidad de eliminar a los proveedores a menos que hubieran sido sentenciados judicialmente. El Ministerio de Defensa Nacional cuenta ahora con un nuevo Reglamento, con facultad de prescindir de aquellos que no cumplan con estándares de probidad y confiabilidad. Se agregó como delito la falsificación, malversación, fraude, violación de secreto, defraudación y estafa. Antes solo estaba tipificado el cohecho. Además, se eliminó del registro a proveedores a los involucrados en irregularidades.

Aumento de fiscalización: Se determinó aplicar 19 auditorias a la Ley del Cobre, con especial atención al gasto en mantención potencial bélico. Antes no existía tal procedimiento reglamentado.

Encargado de Operaciones Sospechosas: Frente a posibles irregularidades o situaciones sospechosas, cualquier funcionario está obligado a denunciar, protegiendo su identidad. En las Instituciones se definió un Encargado de Operaciones Sospechosas de alto rango, a quien se le puede informar de una situación qué revista carácter irregular, con capacidad para tomar decisiones y reportar al Alto Mando.

Responsabilidad Administrativa: Se encuentra en tramitación un proyecto de ley que busca extender el periodo de prescripción de dos a cuatro años.
Sujetos de lobby: Se amplió como sujetos pasivos de lobby a todos los cargos con atribuciones de decisiones relevantes en procesos de compras y contrataciones., obligando a unos 250 funcionarios que están en la línea de tercer nivel.

Secreto Ley Reservada: Se terminó con el secreto de la Ley Reservada del Cobre. Hoy cualquier chileno o chilena puede tener acceso y conocer su mecanismo de financiamiento.
Además, destacan las instrucciones a todo el sector Defensa para velar por la adecuada actualización de las Declaraciones de Interés y Patrimonio, adoptando buenas prácticas.

Medidas adicionales de control

En forma adicional al Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Probidad, la Transparencia y el Control Interno se instauraron medidas adicionales de control:

1. Levantamiento de todas las observaciones realizadas por la Contraloría desde el año 2010 hasta el 2015. Se construyó una base de datos con las observaciones, tanto de la Ley del Cobre como de Presupuesto para que las Instituciones informen periódicamente sobre su estado de avance.

2. Respecto a las rendiciones de cuentas se evidenció un atraso y criterios dispares. En una iniciativa conjunta de la Contraloría y el Ministerio, se actualizaron las instrucciones que se encontraban sin modificaciones desde el año 1977.

3. Se dispuso rotación de personal, de manera que el recurso humano encargado de las compras, es decir, los funcionarios intermedios que intervienen en los procesos administrativos en las instituciones, ocuparan dichos cargos por un tiempo limitado evitando largas permanencias.

4. Se aplicó una Matriz Riesgo a los decretos de la Ley Reservada del Cobre por la Unidad de Auditoría del Ministerio de Defensa, detectando que desde el 2010 no se efectuaban auditorías a las inversiones vinculadas al mantenimiento del potencial bélico, disponiendo auditorías a los procesos.

Ver más información en el siguiente link: