Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Política Indígena


Bajo los lineamientos entregados por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Defensa ha incorporado en su gestión políticas relacionadas con la igualdad e inclusión. A inicios del año 2014 se constituyó una mesa de trabajo destinada al efecto, instancia que tiene como propósito definir criterios para el tratamiento de las temáticas de género, diversidad sexual, capacidades diferentes y pueblos originarios.

Al interior de esta mesa de trabajo se constituyó una Comisión Indígena para tratar específicamente el tema y cuyos principales objetivo estaban orientados a supervisar la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacer cumplir la legislación nacional vigente, trabajar directamente con las comunidades y generar mecanismos para que jóvenes de distintas etnias se incorporen a las Fuerzas Armadas.

El esfuerzo del ministerio, coherente con las disposiciones programáticas del Gobierno, está puesto en garantizar la introducción transversal de la dimensión indígena en las políticas pública del sector, cuestión fundamental para otorgar pertinencia indígena a los planes y programas ministeriales, adecuándolos y flexibilizándolos de acuerdo a las características de cada región y pueblos.

Parte de esta reflexión fue expuesta por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en el Seminario “Pueblos Originarios y Fuerzas Armadas: avances en nuestro continente”, realizado en octubre del año 2015 y que contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaquil, el Coordinador Nacional de la Consulta y Participación Indígena, Juan Lautaro Loncon, el Consejero Nacional Indígena y representante del pueblo Aimara ante el Consejo de la CONADI, Zenón Alarcón, además de representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, México y Colombia.

Durante su intervención, el secretario de Estado destacó que desde esta cartera “se ha dado impulso a las políticas de inclusión a través de una mesa de trabajo con nuestras Fuerzas Armadas, destinada a pensar y proponer acciones y políticas reales de integración, igualdad y no discriminación”. En esa línea -y en el mismo mes- se creó formalmente la “Unidad Indígena”, dependiente de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y que viene a dar continuidad a las labores emprendidas por la comisión inicial.

Bajo esta nueva organización, el Ministerio de Defensa se relaciona permanentemente con las comunidades a través de los consejeros de la CONADI, quienes representan a cada uno de los pueblos originarios del país, manteniendo una fluida relación con los diferentes actores del sector. Algunas de las políticas implementadas dicen relación con socializar al interior de las Fuerzas Armadas la historia de los pueblos originarios y revalorizar su legado ancestral y derechos a través de líneas de acción comunicacional y educativas, capacitaciones, conferencias y seminarios.

Un aspecto destacable es la relación que las Instituciones Armadas mantienen con los pueblos originarios, a través de la labor asistencial hacia comunidades indígenas en zonas aisladas. Un ejemplo de esto son los operativos médicos que se realizan en Isla de Pascua, Puerto Williams y Puerto Edén, como también en el extremo norte, en zonas fronterizas y bajo condiciones extremas.

El reciente 24 de junio se celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, instancia en la que el ministro José Antonio Gómez junto con la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, desayunaron junto con funcionarios del ministerio que son descendientes de distintas etnias, además de entregar 300 plantas originarias de quillay a los funcionarios del Ministerio.