Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
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Ministerio de Defensa Nacional

Ley Reservada del Cobre


Historia Normativa de CONSUDENA y el Financiamiento de la Defensa Nacional

Creación del CONSUDENA

La ley Nº 7.144, de 5 de enero de 1942, crea el Consejo Superior de la Defensa Nacional (CONSUDENA) que estaba integrado por el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Hacienda, Ministro de Relaciones Exteriores, Comandantes en Jefes de las FF.AA., Subsecretarios de Guerra, Marina y Aviación, Jefes de Estado Mayor de las ramas de la FF.AA y Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Funciones del CONSUDENA. La labor del CONSUDENA, que se mantuvo en similares términos hasta su supresión, era establecer las necesidades de la Defensa Nacional, proponer los planes de adquisición de material bélico y la inversión de los fondos necesarios, así como la potestad exclusiva par autorizar los gastos realizados con cargo a los fondos que en el párrafo siguiente se señalan.

Financiamiento original de la Defensa Nacional (1942-1958). Este cuerpo legal también dio origen a dos fuentes adicionales de recursos para las FF.AA.: una en moneda binacional, sobre la base de dos impuestos (adicional al tabaco y al vino), y a los “beneficios excesivos” de la industria y del comercio; y otra en dólares por los ingresos que obtenía el Fisco producto de un sistema de tipo de cambio múltiple que en aquellos años afectaba a la venta obligatoria de divisas de la Gran Minería del Cobre al Banco Central.

Financiamiento de la Defensa Nacional a partir de la Ley Reservada del Cobre (1958-2010). En el año 1958, se dictó la Ley Nº 13.196, que, en lo sustantivo, reemplazó el financiamiento ya señalado imponiendo un gravamen de 15% de las utilidades de la minería del cobre destinado a ser usado por el CONSUDENA en los fines que ya se señalaron. El Decreto Ley Nº 239, de diciembre de 1974, modificó la ley 13.196 en los siguientes aspectos:

1. Se modifica el gravamen, pasando de ser un 15% de utilidad de las empresas de la gran minería al 10% de ventas al exterior de las mismas.

2. Se contempla la existencia de un piso anual de financiamiento por esta ley de USD 90.000.000 y un tope de gasto de la partida del Ministerio de Defensa Nacional que no podía exceder el 3,5% del Producto Nacional Bruto.

3. Se organizan las cuetnas creadas a partir de estos recursos en cuatro: una por cada institución y una cuarta que se financia con las deducciones (con tope) que el CONSUDENA disponga sobre las otras tres.

4. De las instituciones armadas sólo pueden girar contra sus respectivas cuentas si poseen autorización del CONSUDENA.

Con posterioridad, el Decreto Ley Nº 1530, de 1976, que fija el último texto refundido de la Ley Nº 13.196, permitió a las instituciones adeudarse con cargo a su piso de financiamiento anual e incluyó dentro del 10% del precio de los aportes en cobre que CODELCO realizara al exterior.

Las últimas modificaciones a la Ley Nº 13.196 se realizaron los años 1985 y 1987 mediante las leyes Nº 18.445 y 18.628. El primer cuerpo legal añadió la venta de los subproductos del cobre a la base del gravamen del 10% y elevó el piso anual de financiamiento a USD180.000.000; el segundo, estableció que, para la inversión de los fondos contenidos en la cuenta del CONSUDENA, se requería el voto favorable de los Comandantes en Jefe de cada institución.

Mediante Decreto Nº 124, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, se aprobó el nuevo reglamento complementario de la Ley Nº 7.144, derogándose el decreto Nº 13 de 1958 que regía sobre la materia. Cabe aclarar que este reglamento regula la orgánica del CONSUDENA y, no es propiamente hablando, un reglamento de ejecución de la Ley Nº 13.196, aunque habitualmente se refieran a él como “Reglamento de la Ley de Cobre”.

5. Situación actual. La Ley Nº 20.424, promulgada en febrero de 2010, dispuso la eliminación del CONSUDENA y de la Ley Nº 7.144, que lo creó, dejando subsistente, en todo caso, el Decreto Nº 124, de 2014, que fijó su reglamento complementario, mientras no se dictara una nueva normativa. Esta supresión se efectuaría a partir de la fecha que señalara el Presidente de la República mediante DFL, lo que se determinó que fuera a partir del 4 de febrero de 2011.

Asimismo, la Ley Nº 20.424 exige que el Ministro de Defensa Nacional consulte a la Junta de Comandantes en Jefe sobre adquisiciones institucionales, comunes y conjuntas, de material de guerra. Esto se encuentra de acuerdo con la función que la ley le da a la Junta de Comandantes en Jefe como órgano asesor del Ministro en materias comunes de las Fuerzas Armadas.

Por último, la Ley Nº 20.424 dispuso que el continuador del CONSUDENA, para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales, pasaría a ser el Ministerio de Defensa Nacional, con todos sus derechos y obligaciones.

 

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