Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Cultura y Patrimonio


Como parte de las tareas que el sector de la Defensa ha ido desarrollando en los últimos años, se presenta un amplio incentivo de la difusión del patrimonio particular y la cultura del sector. El patrimonio de las instituciones que interactúan en la Defensa Nacional es vasto y variado, dando cuenta del paso del tiempo y el incremento de tradiciones y experiencia en las especificidades de su función para ejercer su función. Asimismo, de manera complementaria las instituciones armadas, dentro de sus capacidades, han ido transmitiendo parte de la cultura que les es propia, como un segmento importante del acervo nacional de la población chilena en sus distintas dimensiones.

En ese sentido el conjunto que se genera entre el patrimonio, la cultura y la historia de la Defensa permite formar una mirada aglutinadora, incluyente y participativa, la que por medio de las diferentes iniciativas, invita a la comunidad a participar de la historia de las instituciones de la defensa.

Al Ministerio de Defensa Nacional le cabe ser una instancia válida para fomentar la cultura militar y de Defensa convirtiéndose en una herramienta eficiente para cooperación nacional e internacional, pues la cultura, el patrimonio y la historia son enormes fuentes para el trabajo conjunto con otros servicios públicos en lo interno, y con otros ministerios de Defensa en lo externo.

Para establecer políticas y orientaciones tendientes a mejorar la difusión de ese valor cultural se creó el Consejo del Patrimonio de la Defensa y se instituyó el primer domingo de septiembre como el día que conmemorar por medio de iniciativas culturales el quehacer de las instituciones armadas y todas aquellas que componen el sector defensa, dando un paso significativo en el camino adecuado de que la sociedad chilena aprecie de manera franca a las fuerzas armadas, que les son propias.