Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Ciberdefensa


Debido a la creciente dependencia del ciberespacio, la seguridad de su infraestructura, componentes lógicos y las interacciones humanas que allí tienen lugar se ha constituido en una de las más importantes preocupaciones contemporáneas, y la gestión de dichos riesgos una prioridad a nivel global.

Infraestructuras críticas como los servicios básicos, transportes y diversas industrias como la financiera y del transporte, entre muchas otras, incluidas la administración del Estado y la Defensa Nacional, son susceptibles de ser atacadas en el ciberespacio, pudiendo amenazar la estabilidad, seguridad y soberanía de los países de múltiples formas.

Este desafío ha sido abordado, a nivel nacional, a través del establecimiento del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, órgano asesor de la Presidencia de la República, que junto con proponer una Política Nacional de Ciberseguridad, debe asesorar en la coordinación de acciones, planes y programas en materia de ciberseguridad, conforme el Decreto Supremo Nº533, de 27 de abril de 2015, que lo creó. El Ministerio de Defensa integra el Comité Interministerial, representados por el Sr. Subsecretario de Defensa, quien está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Comité.

En el ámbito de la Defensa, hoy se considera al ciberespacio como un nuevo ambiente en el que se desenvuelven diversos conflictos de diversa naturaleza, nacionales e internacionales. Esto se traduce en la definición del ciberespacio como una dimensión diferente al espacio terrestre, aéreo y marítimo, que requiere contar con las políticas, planificaciones y capacidades que permitan ejercer los roles propios de la Defensa Nacional en este ámbito.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la ley Nº20.424, el Sr. Ministro de Defensa ordenó iniciar el proceso de diseño de una política de defensa para temas del ciberespacio, y de la planificación de la defensa nacional en este ámbito, a través de dos instrumentos que complementan el trabajo llevado a cabo para actualizar las políticas de la defensa nacional:

  • Una orden ministerial para el diseño de una política de ciberdefensa: el 2014 fue emitida una orden ministerial para la actualización de los planes y políticas de la defensa nacional, con miras a su inclusión en el Libro de la Defensa 2017. En la misma línea, en el año 2015 se emitió la Orden Ministerial Nº2, que instruye el diseño de una política de ciberdefensa, cuyo proceso vaya en paralelo al del Libro de la Defensa 2017. Atendida la importancia que ha cobrado la ciberdefensa, se contempla la inclusión de un nuevo capítulo sobre la materia en el Libro referido.
  • Una orden ministerial para el inicio del proceso de planificación secundaria en materia de ciberseguridad. Mediante la Orden Ministerial Nº3, se ordenó al Estado Mayor Conjunto la elaboración de la planificación secundaria en materia de ciberseguridad, mediante la preparación de un proyecto que contemple las necesidad del EMCO en materia de infraestructura, personal, capacitación y equipamiento.

Ambos procesos debieran presentar sus resultados durante al año 2017, y conforme a las características del ciberespacio, deberán ser objetos de evaluación y actualización constante, a fin de garantizar un ciberespacio libre, abierto y seguro.