Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de enero de 2015

Voluntariedad en el proceso de reclutamiento del servicio militar aumenta en un 4,6%

Ministro-de-Defensa-en-la-DGMN---20-enero-2015

El Ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Esteban Guarda, dieron a conocer esta mañana el aumento de voluntariedad en el proceso de reclutamiento del servicio militar.

“Existen un par de novedades respecto al proceso anterior de reclutamiento. Una de las primeras es que hubo un aumento en la voluntariedad. No es un salto Copernicano, pero sí es un aumento importante de casi el 5%”, señaló el titular de Defensa.

A la fecha, van 17.146 inscritos voluntariamente para los más de 11 mil cupos que se requieren en la conscripción con miras al próximo acuartelamiento a realizarse en abril de 2015. Esto, comparado con las cifras del año pasado, significa un aumento de un 4,6% en los inscritos voluntariamente, logrando detener un proceso de bajas sucesivas que se había venido dando en los últimos 7 años.

“Otra muy buena noticia es que en el caso de las mujeres se han presentado más 4 mil mujeres voluntarias para 1.060 plazas”, informó el secretario de Estado. “Esto es muy demostrativo del interés de la mujer chilena por participar no solo de la conscripción, sino que de la carrera militar”, complementó el ministro Burgos. “Habiendo tanto interés creo que es importante mirar hacia el futuro y pensar en ampliar el número de vacantes femeninas”, concluyó.

En la instancia, el Ministro de Defensa aprovechó de conversar, compartir y conocer testimonios de algunos voluntarios y voluntarias que se incorporarán próximamente al servicio militar, así como también con algunos familiares y con soldados conscriptos que actualmente se desempeñan en instituciones castrenses, quienes detallaron las razones que motivaron la elección por este camino, y los distintos beneficios que entrega el servicio.

El proceso de reclutamiento continúa y los jóvenes entre 17 y 24 años que cumplan con los requisitos mínimos y aún se quieran inscribir como voluntarios, pueden hacerlo hasta el último día hábil de febrero.

No obstante todo lo anterior, si es que por algún motivo un número significativo de voluntarios no cumplen los requisitos mínimos para realizar el servicio militar (salud o antecedentes penales), se deberá utilizar la herramienta que estipula la ley y realizar un llamado a los sorteados no voluntarios para llenar los cupos que falten. Esta lista será publicada la semana del 23 de febrero y se podrá revisar en www.serviciomilitar.cl