Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de marzo de 2017

Taller sobre Transversalización de DD.HH y Género en la Docencia de Operaciones de Paz

comunicado_2017031401

Hasta el Centro de Entrenamiento Conjunto de las FF.AA. (CECOPAC) se trasladó la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic Rojas, para inaugurar el seminario “Transversalización del enfoque de derechos humanos y género en la docencia de Operaciones de Paz”, actividad organizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Acuerdo, suscrito el año 2014 entre Chile y la Unión Europea sobre Gestión de Crisis.

En la ocasión, la Subsecretaria enfatizó en la importancia de formar especialistas en Operaciones de Paz sobre la operatividad del enfoque de Género y Derechos Humanos, como una necesidad de proyectar procesos de paz estables y duraderos.

comunicado_2017031402

Al mismo tiempo señaló destacó la relevancia de seguir ampliando la participación femenina en las Misiones de Paz, enfatizando que desde el año 2000 en adelante, con la publicación de la Resolución 1325 “Mujer, paz y Seguridad”, nuestro país ha sumado a más de 200 mujeres en diversas funciones. Sin embargo, puntualizó que junto con aumentar el número de participantes, es importante avanzar en espacios de toma de decisiones, en ese sentido, relevó la reciente promulgación de la Ley N° 21.001 que crea el Escalafón del Servicio de Personal del Ejército, y la selección de las primeras dos mujeres en el Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra de dicha Institución.

El seminario se realizará entre los días 13 al 17 de marzo, con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y funcionarios del Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. La capacitación estará a cargo de dos expertas finlandesas, especialistas en gestión de Crisis y Género, con experiencia en la asesoría a los países de la Comunidad Europea y Misiones como la desarrollada en Afganistan.