Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de mayo de 2015

Subsecretario de Defensa encabeza delegación chilena en Conferencia Regional para las Américas sobre Operaciones de Paz

Subsecretario Robledo en Conferencia Regional para las Américas sobre Operaciones de Paz

El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, encabezó la delegación de Chile que asistió a la Conferencia Regional para las Américas sobre Operaciones de Paz, realizada en Montevideo, Uruguay, entre el 6 y 7 de mayo. La cita tiene el objetivo de evaluar el compromiso de los países americanos con la paz y la seguridad, particularmente en lo referente a su contribución a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

El encuentro congregó a representantes de los países  del continente americano para discutir materias como los desafíos para las operaciones de paz contemporáneas, las brechas existentes en el sistema de Naciones Unidas de operaciones de paz, posibles iniciativas para mejorar su efectividad, la necesidad de aplicar la perspectiva de género en estas misiones, cooperación para el entrenamiento y eventuales contribuciones regionales al sistema de operaciones de paz, entre otros. Asimismo, se entabló un diálogo sobre la situación de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En la ocasión, el Subsecretario Robledo destacó que Naciones Unidas ha iniciado un proceso de alcance global, que busca efectuar una revisión de actividades vinculadas a las operaciones de paz y la resolución de conflictos, e indicó que las resoluciones que se adopten en esta materia deben provenir de un consenso amplio, que contemple las visiones tanto de los países contribuyentes de tropas, como de las Naciones Unidas y los contribuyentes financieros. A la vez, reafirmó el compromiso de Chile con la paz y la seguridad internacional, reflejada en su contribución a las operaciones de paz.

Robledo señaló que Chile contribuye a las operaciones de paz de Naciones Unidas dese 1948, cuando comenzó su participación a través de observadores militares. En la actualidad, mantiene observadores en Medio Oriente y la frontera indo-paquistaní, así como contingentes en Chipre, Bosnia-Herzegovina. Su despliegue más relevante se encuentra incorporado a la MINUSTAH, donde mantiene 422 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las policías de Carabineros e Investigaciones, y opera combinadamente con El Salvador y Honduras. Informó que Chile se encuentra reconfigurando su contingente conforme las disposiciones de Naciones Unidas, por lo que en abril retiró la unidad de ingenieros combinada con Ecuador, y reducirá su grupo de helicópteros, dejando a partir de junio de 2015 407 efectivos asignados a la misión en Haití.

La cita contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela; el Subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez; el Viceministro para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Antonio Paranhos; el Viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio González; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello; el Viceministro de Defensa de Paraguay, General Víctor Picaguá; la Directora de Sistema Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Elena Yáñez; la Segunda Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Organizaciones Internacionales, Victoria Holt; la Segunda Secretaria Adjunta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para Estabilización y Asuntos Humanitarios, Anne Witkowsky; el Director General de Política Exterior de El Salvador, Jorge Aranda; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Carlos Ibarra; el Viceministro de Defensa de República Dominicana, General Geraldo de los Santos; así como representaciones de Argentina, Canadá, México, los Países Bajos y España.