Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de octubre de 2018

Submarino “Simpson” arriba a Valparaíso tras participar en ejercicio conjunto en EE.UU.

 

 

  • Ministro de Defensa, Alberto Espina, recibió la unidad junto al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de recalada del submarino SS-21 “Simpson”, en el puerto de Valparaíso.  Con una tripulación de 45 marinos, la unidad zarpó desde Talcahuano el 22 de mayo y participó en un ejercicio naval DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) con el grupo de batalla del portaaviones USS “John Stennis” en el océano Pacífico.

En la ceremonia de recalada también estuvieron presentes el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Ronald Mc Intyre y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Carlos Schnaidt Mecklenburg.

“El submarino Simpson cumple una labor fundamental para custodiar nuestra soberanía e integridad territorial, lo forman hombres que sacrifican su familia, que pasan 30 días bajo el agua y que acaban de regresar de una exitosa maniobra junto a los EE.UU. de más de 140 días, y lo hacen para estar adecuadamente preparados porque recuerden que nosotros tenemos que custodiar y que pertenece a todos los chilenos 3,5 millones de kilómetros cuadrados que es nuestra zona económica exclusiva”, declaró el Ministro.

Espina destacó la labor que realizan todos los hombres que conforman la tripulación del submarino “Simpson” la que consiste no solo en preservar los principales recursos marítimos de Chile, sino que principalmente mantener la paz. “(Ellos) lo hacen con un enorme sacrificio de sus familias, las han tenido que dejar solas y sin embargo lo hacen con un grado de profesionalismo que es un ejemplo”, dijo.

El ministro Defensa sostuvo que las Fuerzas Armadas son un ejemplo para Chile, y dentro de ellas “los submarinistas son de las especialidades más complejas, difíciles y que cumplen una misión más noble que es cuidar para todos nosotros y sobre todo para nuestros jóvenes de aquí hacia el futuro como lo han hecho en el pasado nuestro océano”.

El secretario de Estado también se refirió a la Revista Naval del sábado 13 de octubre, oportunidad en que se celebrará los 200 años de la Escuadra Nacional. “La gente va a poder ver la navegación de la Escuadra. Creo que es un aniversario que nos debe llenar a todos de orgullo porque yo acabo de llegar del extranjero, donde tuve la oportunidad de participar en la conferencia de Ministros de Defensas de América y tuve el privilegio y honor en nombre de nuestro país y del Presidente Piñera ser elegido presidente de esa conferencia, y yo les quiero decir que el prestigio que tiene la Armada de Chile en todo el continente, en todos los países de América del Norte, América Central y de Sudamérica es gigantesco y ese prestigio se lo ha ganado la Armada a través de sus 200 años con seriedad, responsabilidad, sacrificio, profesionalismo y de eso tenemos que estar todos los chilenos muy orgullosos”.

El submarino “Simpson” viajó a Estados Unidos para operar en los entrenamientos del grupo de batalla del portaaviones USS “John Stennis”, con escuadrones de helicópteros de ataque y de aeronaves de Exploración Aeromarítima.

Esta participación corresponde a la N° 14 en que la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile asiste a este tipo de comisiones de largo aliento, desde el año 1994.

El submarino estuvo liderado por el capitán de fragata Federico Saelzer y al término del programa participaron en el ejercicio CHILEMAR VIII, que consistió en un operativo simulado de búsqueda y rescate de submarinos siniestrados.

El  “Simpson” corresponde a la clase 209 1400L  fabricado en Alemania y fue entregado en 1984, arribando a Valparaíso el 31 de agosto de 1984 y refaccionado posteriormente en los astilleros de ASMAR de Talcahuano, en 1990.