Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de noviembre de 2018

Presidente Sebastián Piñera lanza campaña de tolerancia cero a la violencia contra la mujer

  • La iniciativa busca generar un cambio cultural en Chile y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer. El ministerio de Defensa Nacional, donde trabajan más de 15 mil mujeres, se incorporó activamente a esta campaña.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó este jueves la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”, compromiso del Gobierno para transitar hacia un Chile que no tolera este tipo de hechos y discriminaciones de género.

En la instancia,  estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá,  el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, autoridades de Gobierno y representantes de la sociedad civil.

“Queremos hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades. Y, además, una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”, dijo el Jefe de Estado.

Dentro del programa de Gobierno del Presidente Piñera, se ha dado máxima urgencia a igualar los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y eliminar todo tipo de discriminación arbitraria y violencia contra la mujer. Las Fuerzas Armadas, donde trabajan más de 15 mil mujeres, se ha incorporado activamente en este objetivo y de hecho en mayo pasado el Ministerio de Defensa firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer con el fin de reforzar la igualdad de género en las instituciones castrenses.

En la ceremonia, Katherine Medel, víctima de un femicidio frustrado que la dejó tetrapléjica, entregó su testimonio para sensibilizar a la audiencia con su experiencia de vida. A cinco años del ataque, hizo un llamado a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a denunciar, compartir lo que les está sucediendo y no dejar pasar este tipo de situaciones.

“A eso apunta precisamente esta convocatoria del día del hoy: No lo dejemos pasar nunca más. De los primeros indicios o asomos de violencia o discriminación contra la mujer, hasta los más graves, porque esto es una escalada”, dijo el Presidente.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para señalar que en el Congreso existen actualmente ocho proyectos de ley que apuntan a esta materia. Dentro de las iniciativas se encuentra el proyecto que le da a la mujer el derecho a una vida libre de violencia, el de acoso sexual callejero, el de violencia integral y el de la violencia en el pololeo, entre otros.