Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de diciembre de 2017

Placa conmemorativa en el Ministerio de Defensa Nacional
“Ejemplo de apego irrestricto a la Constitución y a los valores republicanos de las Fuerzas Armadas”

Homenaje y reconocimiento a dos compañeros de armas que supieron entregar la vida en defensa de la democracia, la institucionalidad y su lealtad al Presidente de la República.

Como un  homenaje y reconocimiento a los Ex Comandantes en Jefe del Ejército de Chile, General René Schneider Chereau y General Carlos Prats González y en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de defensa Nacional José Antonio Gómez, este lunes, en el Ministerio de Defensa Nacional, se develó una Placa Conmemorativa, para destacar la figura de ambos militares, sus virtudes humanas, militares y cívicas.

noticia_20171226_08

Participaron también el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas,  Paulina Vodanovic; y el Jefe Estado Mayor Conjunto General de Aviación,  Arturo Merino; ocasión en que también fue inaugurada la sala de la Subsecretaría de Defensa que llevará sus nombres y que corresponde a la oficina en donde ambos ejercieron el mando superior del Ejército.

noticia_20171226_07

La Presidenta Michelle Bachelet,  acompañada de los familiares del General  Schneider y del General Prats, tras develar la placa, reflexionó señalando que “yo pensaba, mientras los veía a ustedes, los escuchaba, que para nosotros, todos los que somos familiares “de”, éste era un edificio donde yo venía siempre cuando chica, y hasta joven, uno venía a buscar al papá.  Entonces, es muy importante lo que representa”.

En su intervención, junto con agradecer a las familias de los homenajeados por participar de esta ceremonia, inaugurando este espacio de memoria histórica y republicana en el Ministerio de Defensa Nacional,  dijo que fue “concebida para recordar juntos a los dos generales, que, tal como nos decía Víctor, fueron grandes amigos a largo de toda su vida y reunidos esta vez por el amor de sus familias, la admiración y el respeto de los conciudadanos, y por el compromiso y obligación de la República de Chile de honrar a los hombres que han contribuido a forjar sus instituciones”.

noticia_20171226_05

Reconoció “el esfuerzo compartido que hicieron, cada uno en su oportunidad, para explicitar las bases doctrinarias para la conducción de las Fuerzas Armadas, en el marco de lo dispuesto por la Constitución y las leyes. Y ello constituye un legado y un ejemplo fundamental no sólo para el Ejército, sino para la Defensa Nacional y para el conjunto de las instituciones del Estado”, añadiendo además que “hacemos un reconocimiento a la figura de dos destacados militares chilenos del siglo XX que, al igual que muchos de sus compañeros de armas de esos años, supieron vivir su vocación por la carrera de las armas, en comunión con la práctica ciudadana del servicio público y la vida democrática”.

La Mandataria reconoció que el tiempo que les tocó vivir fue en un siglo difícil para ser soldado chileno, lleno de  luchas sociales de nuestro pueblo por mayor justicia, más libertad y una democracia más profunda, indicando que “cuando esas luchas llegaron a su punto álgido, a finales de los sesenta y principios de los setenta, los dos supieron mostrar a su institución el único curso de acción legítimo: la lealtad al Presidente de la República, expresión de la voluntad soberana del pueblo chileno; el apego irrestricto a la Constitución y las leyes; y la fidelidad a la tradición y a los valores republicanos de las Fuerzas Armadas”.

noticia_20171226_03

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez destacó que “en este ministerio ejercieron sus cargos como Comandantes en Jefe el general Schneider y el general Prats, ambos fueron asesinados por defender la democracia, la institucionalidad, por ser leales al presidente de la República. Por eso hemos querido hacer este homenaje con la familia y con la Presidenta de la República, para recordar ese camino del Ejército constitucional”, añadiendo que es “importante señalar con mucha fuerza la distinción entre lo que fue el Ejército de esa época, en que se cometieron actos y violaciones a los derechos humanos, a lo que hemos ido construyendo en democracia en un país que avanza en un camino distinto”. Y en ese sentido,  destacó que “por eso hoy día está presente el Comandante en Jefe en ejercicio, el próximo Comandante en Jefe y las Fuerzas Armadas en su conjunto, reconociendo a quienes fueron sus Comandantes en Jefe que fueron asesinados por defender la democracia y el estado de derecho”, concluyó.

noticia_20171226_04

A nombre de la familia Prats se dirigió a los presentes su hija Sofía, quien junto con agradecer  señaló emocionada que “hoy es un día que quedará en la historia de este lugar y en la historia del Ejército de Chile. En este homenaje a los Comandantes en Jefes René Schneider  y  Carlos Prat se destacan indiscutiblemente dos valores de sus personalidades, la excelencia ética y la capacidad intelectual; como también las virtudes de un soldado, la lealtad y el valor militar”, indicó.

Recordó, además que “dieron sus vidas por mantener la organización republicana de Chile, establecida en su Constitución y que ante la bandera juraron defender y respetar”, añadiendo que  hoy a los generales Schneider y Prat “se les reconoce como mártires de la democracia y del Ejército de Chile tras ser asesinados por sus más cercanos camaradas de armas, en un infructuoso intento por acallar su pensamiento y eliminar su pensamiento moral y profesional. Esta dramática realidad interpreta a quienes son responsables de la conducción de nuestras Fuerzas Armadas a incidir con decisión en la formación  moral y profesional de sus miembros, para que nunca más los militares atenten contra sus jefes ni contra sus ciudadanos”, concluyó.

En representación de la familia del general René Schneider  lo hizo su hijo Víctor, quien reiterando los conceptos señalados por Sofía Prats dijo  que “en este es un lugar histórico, republicano, donde dos jóvenes desde niños  y compañeros en la Academia de Guerra, forjaron un ideal, ese ideal se plasmaba en defender la causa de Chile. Ellos fueron muy valientes al colocar por encima de sus intereses personales, el interés de su Ejército y de su patria. Quiero agradecer sinceramente este gesto, este proyecto que no cabe dudas que representa a aquellos hombres que forjaron y dieron su vida por el Ejército y la Patria.

noticia_20171226_06

En la ceremonia, además de los familiares,  también estuvieron el  Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Ricardo Martínez; el Director Museo de la Memoria,  Francisco Estévez; el Presidente de la Corte Suprema,  Hugo Dolmesth y el Jefe de Unidad Derechos Humanos MINDEF, Alejandro Solís; entre otros asistentes.