Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de septiembre de 2017

Pastores Belga Malinois desfilarán en la próxima Parada Militar

comunicado_2017090603

El Centro de Control, Reproducción y Apoyo Canino del Ejército, dependiente del Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago”, ubicado en el Campo Militar Peñalolén en la comuna de Pudahuel, donde se entrenan y educan Ejemplares Caninos de esta Institución.

Dicha unidad está compuesta por un capitán oficial de Veterinaria y 8 suboficiales guías caninos, quienes son los encargados de adiestrar, entrenar y dar todos los cuidados necesarios a los 12 ejemplares caninos (4 Labradores, 2 Rottweiler, 2 Pastor alemán y 4 Pastor Belga Malinois) para das cumplimiento a las tareas que les encomiendan.

comunicado_2017090601

Sin lugar a dudas, los ejemplares más destacados son los Pastores Belga Malinois. Esta es una raza antigua, pero en Chile desconocida aún, es valorada en la Institución, utilizándola para mejorar las capacidades tácticas.

La raza Pastor Belga Malinois es una de las cuatro variedades de la raza canina de pastor belga. Su nombre proviene de la ciudad belga de Malinas y tiene aptitudes como guardián de rebaño, tenaz y protector; reuniendo las cualidades necesarias para ser entrenado como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

comunicado_2017090602

El 19 de septiembre todos los chilenos verán desfilar a los 4 Pastores Belga Malinois que posee el Ejército, ejemplares que tienen la capacidad de realizar trabajos de detección de drogas, explosivos, misiones de seguridad e intervención, además, a partir de este año se incorporaron ejemplares expertos en la búsqueda de personas vivas ante una eventual catástrofe.

Además, como una forma de generar vínculos con la sociedad realizan presentaciones para que la comunidad pueda presenciar los entrenamientos y el trabajo de los ejemplares en sus diferentes especialidades. Así como también un show lúdico con un disfraz canino corpóreo, apuntado entretener a los niños que asisten a estos eventos.

comunicado_2017090604

Es preciso destacar la relación que estos perros entablan con el guía, un vínculo irrompible, que se logra con mucho trabajo, preocupación y afecto, el cual es tan grande que el animal está dispuesto a dar la vida por su guía si fuese necesario.

Al respecto, comandante de la Sección Canina, Cabo 1° Flavio Avello Saldaña señala que: “Mi labor fundamental es velar por el entrenamiento de la unidad y cumplir las diversas misiones que nos ordena la Institución, principalmente, detección de drogas y explosivos en las unidades militares a lo largo del país y participar en misiones de seguridad e intervención. Es muy gratificante para mi entrenar a estos ejemplares, los que finalmente son como parte de mi familia”.

Los Pastores Belga Malinois cumplirán una doble función en la elipse del Parque O’Higgins: Deberán desfilar ante las Autoridades y previo al comienzo de la Parada Militar deben rastrear todos los espacios y las galerías, donde estarán miles de chilenos disfrutando de este acto republicano. Esta última labor la realizan cada vez que hay una ceremonia del Ejército.