Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de noviembre de 2018

Nuevo Comandante en Jefe de la FACh realiza saludo protocolar al Ministro de Defensa

  • El ministro Alberto Espina recibió al general del aire, Arturo Merino Núñez, quien  asumió el mando de la Fuerza Aérea ayer 5 de noviembre.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, recibió ayer al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, quien asumió el lunes su cargo en reemplazo del general Jorge Robles Mella quién cumplió sus cuatro años a cargo de la FACh.

Tras el encuentro el Ministro de Defensa destacó el rol de la Fuerza Aérea en favor de todos los chilenos y aseguró que bajo el liderazgo de su nuevo Comandante en jefe, la institución seguirá aportando al desarrollo del país y al bienestar de todos los chilenos.

“Tal como señaló S.E el Presidente de la República, en el día de ayer, en un emocionante acto de transmisión del mando, el general Arturo Merino es un líder dentro de la Fuerza Aérea, es piloto de combate, director de la Escuela de Aviación y quien tiene la apasionante y también fuerte labor de llevar adelante y continuar profundizando el proceso de modernización de nuestra Fuerza Aérea, que es un ejemplo en el mundo entero”, sostuvo.

El Ministro agregó que la Fuerza Aérea de Chile, es un orgullo para todos los chilenos y una institución fundamental para la Defensa de nuestra soberanía e integridad territorial del país. “Realmente tenemos un trabajo muy profundo que realizar junto al general Arturo Merino y que significa fundamentalmente que la FACh sigue siendo una institución  líder en Chile de la defensa de nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y del progreso de nuestro país. Si nosotros queremos tener un progreso, un desarrollo humano integral, que es la aspiración general que tienen todos los chilenos y que el Presidente Piñera ha dicho tantas veces, es decisivo que tengamos paz y quien está llamada a garantizar la soberanía de nuestro país es la Fuerza Aérea. Realmente se ha escogido por parte del Presidente de la República un brillante general que heredará una Fuerza Aérea que estuvo en manos de un brillante general”, dijo.

El general Merino, en tanto, agradeció la confianza del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por haberle dado “la posibilidad y creer en mis capacidades profesionales y personales para liderar a la Fuerza Aérea en los próximos  cuatro años, liderar esta gran institución como es la Fuerza Aérea de Chile y, como decía el Sr. ministro de Defensa Nacional, que tanto aporte realiza al desarrollo de nuestro país”.

El alto oficial aéreo también fue consultado sobre el caso pasajes dentro del Ejército y si tomará medidas para evitar que ese tipo de hechos se repitan en la FACh. “Uno de mis ejes de gestión de mando básicamente está orientada al personal, que es la parte más importante de la institución. En este sentido, vamos a seguir reforzando la idea de contar con un aviador militar altamente profesional y con estándar ético de alto nivel. Estos aviadores tienen que tener la capacidad, es evolucionar a las exigencias que hoy  en día nos impone la sociedad y nos impone Chile. En este sentido, el Estado le entrega a la Fuerza Aérea de Chile un presupuesto, presupuesto de todos los chilenos, que la Fuerza Aérea tiene que cuidar y cada hombre de la Fuerza Aérea así lo sabe”, declaró.

NOMBRE DEL AEROPUERTO Y SITUACIÓN EN EL EJÉRCITO

Durante el punto de prensa el Ministro Espina y el general Merino también fueron consultados sobre la situación que vive el Ejército y el eventual cambio de nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Sus declaraciones fueron la siguientes:

  • Una pregunta respecto de lo que pasó ayer, en la Comisión Investigadora de la Cámara sobre la situación en el Ejército. El Comandante en Jefe dijo que entregará la propuesta el jueves, este jueves. ¿Hay preocupación respecto de esto, de los nombres que no estén involucrados en algún tipo de irregularidades? ¿Cómo van a chequear ustedes esa información?…

MINISTRO ESPINA: “Mire, este es un proceso que se lleva dentro de nuestra institucionalidad. El Comandante en Jefe del Ejército hace entrega de su mando, el mando que se entrega al Presidente de la República por mi parte, y nosotros queremos tener los mandos que permitan prestigio del Ejército de Chile, el Ejército de Chile es una institución muy querida por los chilenos, nosotros queremos cuidarlo, pero ese es motivo de otra conversación porque no quiero en el momento en el que estoy recibiendo oficialmente en el ministerio al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea hablar de otros temas porque creo sinceramente que este es el momento de pensar en la Fuerza Aérea…”

  • Ministro, quería preguntarle respecto a lo que dijo ayer el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que la institución estaba en crisis respecto a estos problemas que hemos conocido en el Ejército y que también estarían todas las torres administrativas. ¿Usted comparte ese juicio?

MINISTRO ESPINA: “El Ejército de Chile no está en crisis, el Ejército de Chile son 40.000 hombres y mujeres que cumplen una labor fundamental y decisiva para el resguardo de nuestra soberanía e integridad territorial y para las cinco misiones que tienen comendadas, entre ellas las emergencias y catástrofes, lo que existe efectivamente ha sido un problema relevante que esta viéndose en los Tribunales de Justicia y que tendrá que resolverse en los tribunales de justicia, pero cuidemos al Ejército de Chile”.

“El Ejército de Chile es de las instituciones mejores valoradas por todos los chilenos, incluso en estos momentos, y digo en estos momentos porque pareciera ser que hubiese una especie de crisis dentro, no lo hay, el Ejército de Chile no tiene crisis hay mucho que va hacer investigado y que tendrá que resolverse como corresponde y yo solo puedo decirles que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres del Ejército de Chile merecen nuestro respeto, son personas que cumplen a cabalidad sus funciones respecto de lo cual tenemos que estar profundamente orgullosos, lo que los Tribunales están haciendo lo tienen que hacer, es su deber, su obligación y han contado con toda la colaboración nuestra y van a seguir contando”.

  • El proyecto de cambiar el nombre de Comodoro a Pablo Neruda se aprobó, ¿Qué piensa sobre eso?

MINISTRO ESPINA: “Yo quiero señalar que nosotros no estamos de acuerdo en cambiarle el nombre al Aeropuerto de Santiago, ya que Arturo Merino Benítez fue el fundador, el creador de la Fuerza Aérea de Chile, fue el creador de la aeronáutica de nuestro país, es uno de los iconos de los símbolos no solo en Chile, sino que en el mundo entero de todo lo que fue el desarrollo de sus comienzos de la aviación”.

“Nos parece que no hay ninguna razón ni justificación para que un hombre de su trayectoria, de su liderazgo, nada menos quien fundó la Fuerza Aérea de Chile se quite el nombre de el por valioso meritorio y por supuesto admirado por todos Pablo Neruda. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con ese proyecto de ley, queremos realmente conversar con los diputados que estamos seguro van a entender que no se puede cometer un error de esa envergadura cuando se trata de alguien como Arturo Merino Benítez que por allá por comienzos del siglo pasado fue y tuvo la valentía, el coraje la visión de lograr que se formara la Fuerza Aérea de nuestro país, de crear aeronáutica, de mirar más allá de lo que era dos, tres, cuatro  años si no que tuvo una misión de largo plazo y por lo tanto está absolutamente justificado, merecido el que nuestro aeropuerto se haya cambiado el nombre de Pudahuel a Arturo Merino Benítez, él es uno de los grandes líderes de nuestro país, símbolo de la Fuerzas Aérea de Chile que ha significado un referente para muchas generaciones de aviadores que no podían entender por qué se está quitando el nombre de un aeropuerto que en otras cosas es precisamente el principal centro de operaciones aéreas de Chile”.

  • General Merino ¿Qué opinión tiene respecto a este tema?

GENERAL MERINO: “Bueno, yo en particular no puedo comentar las decisiones del Congreso. Sin  embargo, les puedo decir que mi padre es considerado el arquitecto de la aviación en Chile, en ese sentido cuando se estableció la iniciativa de colocarle Arturo Merino Benítez al aeropuerto, no solamente se le estaba agradeciendo y reconociendo la labor que hizo el Comodoro Arturo Merino Benítez, si no que se estaba reconociendo a todos aquellos aviadores que dieron su vida por lo que hoy día tenemos como sistema de aeronáutico nacional que es un orgullo para Chile”.

“Y además que ese nombre representa a todos los aviadores de hoy, de ayer, y del mañana. Por lo tanto, en ese sentido yo creo que para nosotros obviamente el nombre del aeropuerto se tiene que mantener como Comodoro Arturo Merino Benítez”.