El contenido de esta página requiere un reproductor flash más nuevo.

Get Adobe Flash player

Centro de Documentación

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Miércoles, 13 de Enero de 2010
Ministro Francisco Vidal
"No dejaremos abandonados ni a nuestros hombres ni al pueblo haitiano"

DECLARACIONES
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
FRANCISCO VIDAL SALINAS
MIERCOLES 13 DE ENERO DE 2010
GABINETE MINISTERIO DE DEFENSA

 

TEMA: Terremoto en Haití

Ministro: La situación en este minuto de nuestros 505 hombres y mujeres integrantes de la esta Misión de Paz y a su vez integrantes del Ejército, Armada, Fach, Carabineros y PDI, es de normalidad desde el punto de vista que no tenemos ninguna persona desaparecida, salvo un cabo que se luxó un brazo.

Lo segundo, y en esto quiero ser muy responsable, es que el General Toro por las circunstancias ocurridas, quedó a cargo de toda la Minustah debido a que el número 1 está en Estados Unidos y el número 2 (Hannabi) se encuentra desaparecido. Esto, no obstante, de la situación personal complicada por la que está pasando, dado que su esposa, quien estaba acompañada de un hijo el cual ya fue ubicado y se encuentra en perfectas condiciones, no ha sido encontrada.
No puedo dejar pasar lo que significa la responsabilidad de un soldado chileno, de un general, que está viviendo un drama familiar como este, que siga a cargo de todo lo que está ocurriendo.

Esa es la información que tenemos hasta este minuto. Las comunicaciones son muy difíciles con Haití. Hemos hablado con Cancillería, con el Ministerio de Salud, con la ONEMI. A las 12:30 (horas) en el marco de una actividad que estaba planificada- que es el inicio de la construcción del nuevo edificio del Ejército, la Presidenta anunciará la ayuda que enviaremos a Haití.

Lo que está a disposición son dos aviones de la Fuerza Aérea, una barcaza de la Armada, funcionarios de Carabineros y de la PDI, más la ONEMI. De esta forma, en las próximas 24 horas, podríamos enviar la primera ayuda. Pero eso lo va a decidir y a explicar la Presidenta de la República con toda la información que ella ya tiene.

Les recuerdo que tenemos al Batallón Chile en una zona que no fue muy afectada por el terremoto. Eso sí, tenemos en el epicentro al Escuadrón de Helicópteros a cargo del Coronel Silva; y tenemos a la Compañía de Ingenieros del Ejército de Chile trabajando en estos minutos.

Lo bueno, dentro de este desastre, es que a nuestros 505 hombres y mujeres, no les pasó nada. Lo malo, es que todavía no encontramos a la señora del General Toro ni a la funcionaria de Naciones Unidas, Andrea Loi.

Finalmente, quiero recordar que Chile una vez más- a través de sus Fuerzas Armadas- va a ayudar con los efectivos que se encuentran allá.
La Fuerza Aérea ya puso a disposición un avión estratégico, el 767 de largo alcance y un Hércules C130.
Del mismo modo, Carabineros ha ofrecido sus perros rastreadores; la PDI ha hecho lo mismo con su gente experta en identificación de cadáveres.

Pregunta: ¿Enviarán más efectivos de las FFAA?

Ministro: Eso lo decidirá la Presidenta. Aquí se trata de enviar lo prioritario y lo primordial lo estamos tratando de evaluar a través del General Toro y del Coronel Silva. De cualquier modo, no dejaremos abandonados ni a nuestros hombres ni al pueblo haitiano.

 

Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF
SR. MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
Jaime Ravinet de la Fuente
Biografía
Agenda Ministro
Discursos
Donaciones

Valid XHTML 1.0 Transitional

Todos los derechos reservados Ministerio de Defensa Nacional © Copyright 2010 / Villavicencio Nº 364, Santiago Centro / Mesa central: 222 12 02 Comunicaciones y Prensa: 446 56 57

Desarrollado por <SolWeb>