Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

30 de agosto de 2018

Ministro de Defensa preside ceremonia de recepción de los nuevos “Black Hawk” de la FACh

44321328062_c6082ce1d2_k

 

  • El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de recepción oficial de tres de los seis nuevos helicópteros de transporte mediano polivalentes MH-60M “Black Hawk” recientemente adquiridos para la Fuerza Aérea de Chile.

43463376575_fd71006364_k

El evento se realizó en la Base Aérea Pudahuel  y contó con la presencia del Comandante el Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire, Jorge Robles, quien ofició de anfitrión. También participaron el Director General de Carabineros, general Hermes Soto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. De igual forma, concurrieron los senadores Álvaro Elizalde; Víctor Pérez y Kenneth Pugh y el diputado Álvaro Carter, todos integrantes de las Comisiones de Defensa de ambas cámaras.

43463376085_b2a050aa15_k

Junto con ellos asistieron el presidente del fabricante de los helicópteros Sikorsky, Dan Schultz, y los representantes diplomáticos de Polonia y Estados Unidos.

En la oportunidad, el ministro Espina entregó un especial saludo y reconocimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó el trabajo que realizan diariamente los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea de Chile a lo largo y ancho de nuestro país.

42561935400_57f4fe8796_k

Agregó que la recepción de estos modernos helicópteros es motivo de profundo orgullo ya que éstas aeronaves son, sin duda, uno de los materiales más polivalentes que tienen las FF.AA. y permitirán a las FACh cumplir a cabalidad con las misiones que tiene asignada.

“La Primera de ellas, la más relevante es cuidar, proteger y resguardar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, porque con ello nuestro país tiene garantizada su independencia y autonomía política, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. La segunda, es trabajar todos los días, no solo cuando ocurran en las emergencias nacionales y la protección civil; la FACh ha cumplido una labor extraordinaria en esa materia”, dijo.

43463379585_15aa59f41f_k

En ese plano recordó las destacadas operaciones que realizó la FACh en el terremoto del 27F en 2010, el gran incendio en Valparaíso el 2014, el aluvión de Chañaral en 2015, el terremoto y posterior tsunami en Coquimbo del mismo año y los incendios en el sur del país de enero de 2017.

“Esa función que cumple la FACh se ve fuertemente reforzada con la adquisición de estos helicópteros. Esas son las capacidades estratégicas de muestro país y esas capacidades estratégicas requieren invertir en ellas. Los países que no invierten en sus capacidades estratégicas lo pagan caro, porque afectan la capacidad de disuasión y la paz. Y porque afectan los medios que Chile requiere para las emergencias, para las catástrofes que lamentablemente de tiempo en tiempo nos afectan y para la enorme ayuda social que cumple la FACh en beneficio de chilenos de clase media y familias humildes”, declaró.

30502636008_ed016a8988_k

“Quiero decírselos no solo en nombre de S.E. el Presidente de la República, sino que por mi experiencia habiendo recorrido estos meses desde Punta Arenas a Arica, decirles que los chilenos estamos profundamente orgullosos de las FF.AA. y muy especialmente de la FACh, porque sabemos que ustedes siempre, siempre van a poner en primer lugar el interés de la Patria, de nuestros compatriotas”, dijo.

 CUIDADOSA SELECCIÓN

En tanto, el Comandante en Jefe de la FACh también destacó el rol polivalente de las nuevas unidades, señalando que los chilenos han sabido enfrentar una serie de dificultades producto de las fuerzas de la naturaleza y que, en ese sentido, la Fuerza Aérea enfoca su trabajo.

“La mitigación de estos evento naturales la ha logrado históricamente la Fuerza Aérea a través de la ejecución de cinco puentes aéreos, estas operaciones configuran una gran cadena aérea de auxilio logístico, médico y de rescate en lo que cada uno de sus eslabones finales es precisamente el despliegue de sus helicópteros en la zona de objetivo, esta capacidad de transportada ha sido crucial para llegar con recursos aquellos lugares más inaccesibles donde no pueden llegar otros medios, tierra mar incluso por aire, la responsabilidad señalada implica también, mantener y activar el espacio de búsqueda y Salvamento SAR dentro de todo el espacio aéreo controlado, a través de dispositivos operacionales que operan en las 5 brigadas aéreas de nuestra Institución desde Arica hasta la Antártica todos los días del año”, sostuvo.

43463374075_fdaf6ef010_k

El general Robles agregó que la FACh siempre ha buscado disponer de materia polivalente de gran capacidad y que por ello en 1999 se incorporó flota un helicóptero Sirkosky UH-60, similar a los recientemente adquiridos. Con él, agregó, se realizó la inédita operación “Estrella Polar” y se llegó directamente al Polo Sur.

“Hoy día con mucha satisfacción recibimos oficialmente en esta ceremonia a la nueva dotación de helicópteros MH-60M Black Hawk, esta adquisición responde en gran medida al apoyo que nuestras autoridades han hecho, la tarea polivalente de los medios de nuestra institución, debo señalar que este proyecto se inició hace 10 años en el cual a través de rigurosos y detallados procesos se evaluaron múltiples operaciones y opciones de este tipo de helicóptero, sometiendo a cada propuesta intenso estudio de ingeniería, financiero y operacionales que permitieran dar respuesta a los requerimientos de alto nivel y cumplir a cabalidad con todas aquellas regulaciones que el estado de Chile ha fijado para todos los proyectos hoy en día”, sostuvo.

 UNIDADES POLIVALENTES

La Fuerza Aérea de Chile adquirió 6 helicópteros de transporte mediado MH-60M Black Hawk, que permitirán a la Institución seguir potenciando la polivalencia de sus medios, lo que contribuirá directamente al apoyo de la ciudadanía y al cumplimiento de las labores de la Defensa.

La segunda partida con las restantes aeronaves arribará en noviembre.

Los trabajos de ensamblaje del material aéreo fueron realizados por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, en su filial polaca PZL Mielec.

El proceso para la adquisición de estos helicópteros medianos partió en el año 2009, con el objetivo de potenciar áreas donde la Fuerza Aérea requería una renovación. En el ámbito de este tipo de aeronaves de ala rotatoria, se necesitaba aumentar las capacidades para cumplir con algunas de las tareas que tiene establecida la Institución, tanto para las misiones operativas propias de la FACh, como para las que van en directo apoyo de la comunidad. Una de ellas es el potenciamiento de las actuales capacidades para prestar apoyo ante situaciones de catástrofes, como asimismo el poder contar con helicópteros para realizar evacuaciones aeromédicas y de un gran número de personas.

 CARACTERÍSTICAS

El helicóptero MH-60M Black Hawk puede volar desde Santiago hasta Vallenar, sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible y a una velocidad crucero de aproximadamente 300 kilómetros por hora, lo que permitirá a la Institución desplazarse en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia.

Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares); destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros, que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 14 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir unos seis mil metros, y realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.

42561936080_7e7753dcbc_k