Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de mayo de 2017

Ministerio de Defensa cumplió rol fundamental en su elaboración
Gobierno implementa Política Nacional de Ciberseguridad

Las Tecnologías de la Comunicación e Información se han convertido en una importante herramienta para los ciudadanos a nivel mundial. Miles de personas se informan, comunican, realizan trámites, transacciones, es decir, utilizan la tecnología en su vida cotidiana.

Foto de contexto

Foto de contexto

El Estado no puede estar exento de esta realidad y ha atendido los desafíos del ciberespacio. En particular, el gobierno asumió el desafío de “mejorar los estándares de seguridad digital de nuestro país, con el fin de proteger a las personas y el ejercicio de derechos fundamentales”, según palabras de la propia Presidenta de la República.

En concreto en noviembre del 2015 el gobierno presentó la Agenda Digital 2020, que consideraba la necesidad de elaborar una estrategia de ciberseguridad. Este primer instrumento de política pública del Estado fue lanzado en abril pasado por la Mandataria junto a ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Defensa Nacional, José Antonio Gómez; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Defensa, Marcos Robledo.

comunicado_2017042703

Esta Política Pública orienta la acción del país en la materia, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente. Al respecto la Presidenta Bachelet señaló que la política refleja “la voluntad de nuestro país de compartir nuestras experiencias y trabajar abiertamente con otros países en la búsqueda de un ciberespacio seguro”, agregando que “se trata de una hoja de ruta con un horizonte de mediano y largo plazo, porque sin duda éste es un desafío que supera lo que puede hacerse en un período de gobierno, y exige de nosotros un esfuerzo país, donde el sector público y el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos unen sus fuerzas”.

Por su parte, el Ministro de Defensa destacó esta política como un insumo imprescindible en el proceso de desarrollo de capacidades y políticas propias en la materia para el sector de la Defensa Nacional, que se materializarán en la próxima Política de Ciberdefensa y los contenidos del Libro de la Defensa que se encuentran en elaboración.

comunicado_2017042701

La Política Nacional de Ciberseguridad fue concretada luego de un trabajo colectivo que asumió el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, integrado por las Subsecretarías de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Justicia, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia. La instancia sesionó durante todo el año 2015, convocando a múltiples audiencias públicas donde recibió a representantes de entidades gremiales, de empresas, de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos nacionales e internacionales en ciberseguridad. La política además fue objeto de un extenso proceso de consulta pública, según establece la ley N°20.500 sobre participación de la sociedad civil y se recibieron medio centenar de observaciones y comentarios.

Cinco son los objetivos o ejes esenciales de este instrumento: primero, contar con una infraestructura de la información capaz de resistir y recuperarse en caso de ataques e incidentes de ciberseguridad; segundo, velar por los derechos de las personas en el ciberespacio; tercero, desarrollar en Chile una cultura de la ciberseguridad, que contemple no sólo a los actores públicos y empresariales, sino también a los ciudadanos y ciudadanas respecto de las prácticas digitales; cuarto avanzar en conjunto con los organismos internacionales y “nuestros países amigos en los desafíos”, según explicó la Mandataria, y quinto, promover el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que permita posicionar a Chile de mejor manera en la región, aprovechando las ventajas estratégicas.

La iniciativa está disponible en el sitio web www.ciberseguridad.gob.cl