Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

30 de octubre de 2017

Más de 8 mil armas de fuego fueron destruidas este 2017

Destrucción de armas 2017

Del total de 597 armas de fuego fundidas, más de mil corresponden a la Armada, con su vida útil cumplida.

Un total de 8.597 armas de fuego, de las cuales más de mil corresponden a la Armada por haber cumplido su vida útil, fueron fundidas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a través de la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, correspondientes al año 2017.

La ceremonia, que se realizó en dependencias de la empresa Gerdau Aza, estuvo encabezada por la Ministra de Defensa (s), Paulina Vodanovic; junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

La Ministra (S) Vodanovic destacó el rol de la DGMN y el trabajo conjunto que realizan Defensa e Interior para sacar de circulación armas irregulares, señalando que “su inutilización tiene una importancia vital, que permite cumplir con uno de los objetivos de la ley, controlar su tenencia y fiscalizar su destino”.

Destrucción de armas 2017

Del total, 7.412  corresponden a decomisos y entregas voluntarias y 1.185 armas a la Armada de Chile, dado que éstas se encontraban en condición no operacional, como excedente de armas, con su vida útil cumplida.

El 55,8% de las armas destruidas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, fueron decomisadas por los Tribunales de Justicia, debido a procesos judiciales finalizados. En tanto, 44,2% de las armas entregadas de manera voluntaria por la ciudadanía. Del total, 52,3% estaban inscritas y el resto, el 47,7%, no cumplian con dicha condición.

Durante la actividad se expusieron diferentes tipos de armas de fuego, en especial 26 armas hechizas. Todos estos elementos fueron inutilizados en presencia de los asistentes, con el objeto de conocer el proceso completo que realiza la Comisión de Material de Guerra, en el resguardo y en la inutilización de armas, actividades que anteceden la destrucción y fundición definitiva.

Destrucción de Armas 2017

Conforme lo dispone el artículo N°23 de la Ley N°17.798 la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile comenzó sus actividades el año 1990 y desde esa fecha hasta el año 2017, se ha destruido la cantidad de 132.766 armas de fuego.

La actividad también contó también con la presencia del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; el Director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Carlos Ricotti; representantes de las FF.AA. y Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros.

Destrucción de Armas 2017.