Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de septiembre de 2017

La iniciativa forma parte de los compromisos gubernamentales con el Plan de Acción 2017 del CDS
Sector Defensa abordó perspectiva de Género en exitoso Curso dictado en la Universidad de Chile

comunicado_2017091102

El II Curso Internacional de Perspectiva de Género en Defensa fue inaugurado por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile el lunes 4 de septiembre; iniciativa que se concretó en el marco de los compromisos del Gobierno de Chile con el Plan de Acción 2017 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR.

La Subsecretaria Paulina Vodanovic destacó las políticas de género asociadas a la incorporación de las mujeres en las FF.AA. y los avances en nuestro país, señalando que “aún tenemos grandes desafíos para seguir profundizando hasta alcanzar la plena inclusión de las mujeres”.

comunicado_2017091103

“Hoy podemos decir que gracias a que nuestras naciones acogieron el mandato internacional, ya contamos con mujeres que avanzan sin restricciones hacia el alto mando”, afirmó la subsecretaria.

La autoridad también abordó el trabajo del ministerio en el ámbito de las políticas institucionales que se impulsan hacia las ramas. “Estamos trabajando en una nueva mirada, un cambio de paradigma que es incorporar en la formación de los y las futuros militares en Chile el enfoque de género en lo que hemos llamado el Núcleo básico de derechos humanos”. Explicó que esto se implementará a partir del año 2018 en las mallas curriculares de las escuelas de formación: “Tempranamente la formación de los oficiales y los suboficiales incluirá la perspectiva de género en forma orgánica dentro de su preparación”, agregando que con ello se “generará una masa crítica capaz de entender la importancia de esta temática en las definiciones de las actuales políticas de la Defensa cada vez más inclusiva”.

comunicado_2017091101

Por otra parte, la subsecretaria Vodanovic señaló que el “Consejo de Defensa Suramericano incluyó en un su plan de acción 2015 a 2017 un Grupo de Trabajo de Género y este curso sobre inclusión de la perspectiva de género en el sector de la defensa”. Explicó que en el Grupo de trabajo se discutió durante dos días la importancia de incluir este enfoque en las definiciones y planes de trabajo de los otros grupos de trabajo del CDS, bajo el entendido que este es un criterio de análisis que debe estar presente en cualquier decisión política.

El II curso se dictó de manera presencial en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile entre el 4 y 8 de septiembre y, de manera virtual, entre los días 21 y 29 de agosto. Con la instancia se buscó promover en los y las asistentes los conocimientos sobre la agenda de Género en el sector Defensa, entregar herramientas para el diseño y la puesta en marcha de instrumentos de política pública que contribuyan a la integración de la perspectiva de Género en la Defensa Nacional.

comunicado_2017091104

Participaron hombres y mujeres provenientes de organismos públicos de Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay, Colombia, Guyana y Chile, oportunidad en que también se buscó el diálogo e intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas de los integrantes de los países presentes.

En la oportunidad también se bordaron temáticas asociadas con la perspectiva de género que aún son novedosas en esta agenda, como las nuevas masculinidades y una mirada inclusiva de este enfoque. Asimismo, se analizó el concepto de género, sus aspectos críticos y se revisó el proceso de incorporación e integración a la función militar de las mujeres a las FF.AA. en América Latina.