Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

29 de junio de 2018

El Ministro de Defensa se refirió al cierre de la investigación del Ejército por agresión a conscripto en Calama

noticias_20180629_01

  • “Queremos con esto dar una clara señal a los padres de jóvenes, hombres y mujeres, que hacen su servicio militar, que son conscriptos, en el sentido que en las instituciones  los van a proteger, van a cuidar de ellos y que frente a cualquier acto de violencia, de agresión se hará de inmediato, de forma rápida y oportuna una investigación, y se sancionará como corresponde”, declaró.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espita Otero, se refirió al cierre de la Investigación Sumario Administrativa (ISA) y comunicó las medidas adoptadas por el Ejército en el caso del conscripto que fue agredido por sus pares en la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”. El secretario de Estado destacó la rapidez  y transparencia con la cual el Ejército enfrentó los hechos e hizo un llamado a las familias de los conscriptos a que estén tranquilos antes estos hechos que calificó de “excepcionales”.

“En menos tiempo de lo que habitualmente se prevé para estos hechos y en forma rápida y oportuna el Ejército ha hecho una investigación a fondo y ha concluido que con motivo de esa agresión de que fue objeto un conscripto se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el Comandante del batallón de infantería, del comandante de la compañía, lo que incluye a seis suboficiales y además ocho soldados conscriptos”, declaró.

noticias_20180629_02

“Esto demuestra la total transparencia con el que el Ejército de Chile aborda y enfrenta estas graves situaciones. En el Ejército no se permite, ni en ninguna rama de las FF.AA. se tolerará que se agreda a los conscriptos o a los integrantes de estas ramas de las FF.AA. y que se protegerán sus derechos, como lo ha hecho el Ejército, con prontitud, con total transparencia, y con total veracidad de lo ahí ocurrido”, sostuvo.

Y luego recalcó: “Queremos con esto dar una clara señal a los padres de jóvenes, hombres y mujeres, que hacen su servicio militar, que son conscriptos, en el sentido que en las instituciones  los van a proteger, van a cuidar de ellos y que frente a cualquier acto de violencia, de agresión se hará de inmediato, de forma rápida y oportuna una investigación, y se sancionará como corresponde, en forma drástica, a quienes participaron en los hechos y a quienes, por las responsabilidades que les correspondían, no actuaron como debieron hacerlo para prevenir estos hechos e investigarlos con prontitud si habían ocurrido”.

Previo a sus declaraciones el Ejército informó del proceso investigativo respecto a la agresión y abuso sexual al soldado Claudio Cáceres Carreño  —ocurrida el pasado 7 de junio— donde se pudo comprobar que ocho soldados agresores se encontraban solos con él los dormitorios y que el conscripto había ingerido sin prescripción  médica pastillas de benzodiacepina. El proceso reveló una falta de control de los mandos directos de la unidad donde ocurrieron los hechos, por lo que se decretó el retiro inmediato de cuatro oficiales y seis suboficiales de la Brigada Motorizada:

  • Comandante de Batallón de Infantería mayor Jorge Wehmann Muñoz.
  • Comandante de Compañía, capitán Gonzalo Jorquera Aguayo
  • Comandante del Primer Pelotón, teniente Cristóbal Aceituno Reyes
  • Comandante del Tercer Pelotón, teniente Matías Matamala Barra
  • Jefe Plana Mayor de la Compañía, sargento segundo Alexis Reyes Astudillo
  • Comandante de pieza, cabo segundo Luis Mora Padilla
  • Comandante de Pieza, cabo segundo Víctor Miranda Santibáñez
  • Enfermero cabo segundo, Gonzalo Campos Alarcón
  • Comandante de pieza, cabo segundo David Soto Gutiérrez
  • Comandante de pieza, cabo Luis Barahona López

noticias_20180629_03

Estas bajas se suman las dispuestas  el 20 de junio: ocho conscriptos,  6 de ellos procesados por la Fiscalía Letrada de Calama y los dos menores de edad, puestos a disposición del Juzgado de Garantía de  Calama.

En cuanto a la salud del soldado afectado, se señaló que éste se encuentra hospitalizado en el hospital Carlos Cisternas de Calama, estable y en recuperación.

CONFERENCIA DE PRENSA

El texto de las declaraciones de del Ministro de Defensa es el siguiente:

“Hace una semana atrás, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, señalamos al tomar conocimiento de la agresión de que había sido objeto un conscripto, que el Ejército realizaría una investigación rápida, oportuna y con resultados”.

“En menos tiempo de lo que habitualmente se prevé para estos hechos y en forma rápida y oportuna el Ejército ha hecho una investigación a fondo y ha concluido que con motivo de esa agresión de que fue objeto un conscripto se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el Comandante del batallón de infantería, del comandante de la compañía, lo que incluye a seis suboficiales y además ocho soldados conscriptos”.

“Esto demuestra la total transparencia con el que el Ejército de Chile aborda y enfrenta estas graves situaciones. En el Ejército no se permite, ni en ninguna rama de las FF.AA. se tolerará que se agreda a los conscriptos o a los integrantes de estas ramas de las FF.AA. y que se protegerán sus derechos, como lo ha hecho el Ejército, con prontitud, con total transparencia, y con total veracidad de lo ahí ocurrido”.

“Adicionalmente queremos con esto dar una clara señal a los padres de jóvenes, hombres y mujeres, que hacen su servicio militar, que son conscriptos, en el sentido que en las instituciones  los van a proteger, van a cuidar de ellos y que frente a cualquier acto de violencia, de agresión se hará de inmediato, de forma rápida y oportuna una investigación, y se sancionará como corresponde, en forma drástica, a quienes participaron en los hechos y a quienes, por las responsabilidades que les correspondían, no actuaron como debieron hacerlo para prevenir estos hechos e investigarlos con prontitud si habían ocurrido”.

“Por lo tanto pueden los padres, de los conscriptos hombres y mujeres, estar tranquilos que estos hechos, que son excepcionales, cuando ocurran, van a ser investigados de inmediato. Pero no investigaciones que se alarguen eternamente y nunca se sepa qué ocurrió con ellas, sino que al contrario como ha ocurrido en esta oportunidad, se anunció que se iba a hacer una investigación y en una semana se entregaron los resultados con claridad”.

“No va a tolerar en las FF.AA. su Alto Mando, ni tampoco por cierto el Gobierno, que ocurran este tipo de hechos. Se han tomado todas las medidas para prevenirlos y si llegan a ocurrir, quienes participen de ellos, serán drásticamente sancionados”.

“El Ejército quiere tener los más altos estándares de seguridad y tranquilidad para quienes forman sus filas, hombres y mujeres. Y por lo tanto vamos a proceder de la forma que se ha anunciado y una clara señal a los padres que nosotros vamos a cuidar de sus hijos y que, si llegara a ocurrir un hecho de esta naturaleza, que lamentamos, repudiamos y condenamos, sus autores directos o aquellos que teniendo mando actuaron de forma negligente, van a ser sancionados drásticamente como corresponde. Esa es la forma como actúa el Ejército de Chile y la forma como el Gobierno lo respalda frente a esta investigación y las decisiones que ha adoptado”.

—        Ministro estamos en vivo para radio Biobío: ¿Cuáles son las sanciones y a quién le recaen estas sanciones en torno a esta investigación?

“Las sanciones recayeron sobre cuatro oficiales, desde el Comandante del Batallón de Infantería, incluido el Comandante de Compañía; seis suboficiales, ocho soldados cuyos nombres fueron entregados por el Ejército en forma completa y absoluta. Vuelvo a repetir: el Ejército, como las otras ramas de las Fuerzas Armadas, no aceptan que ocurran estos hechos de violencia porque son absolutamente contrarios al espíritu con que el Ejército actúa, particularmente con los conscriptos, quienes han entrado en su inmensa mayoría en forma voluntaria y nuestro deber es protegerlos, hombres y mujeres”.

—¿Todos dados de baja?

“Dados de baja, como corresponde, porque, vuelvo a insistir, lo hacemos en forma rápida, transparente y oportuna. De esta forma, las fuerzas Armadas y el Ejército en este caso, están demostrando que en un tiempo muy breve se investigó, se interrogó a quienes correspondía, se aplicaron las sanciones y queremos darle tranquilidad a los padres de hombres y mujeres que están en las Fuerzas Armadas que sus hijos van a estar debidamente protegidos, y si ocurren estos hechos que lamentamos y que son excepcionales, van a recibir sus autores directos, como aquellos que tenían mando y debieron prevenirlos, y si ocurrían investigarlos de inmediato, van a recibir las sanciones que correspondan”.

—Sobre el segundo video se confirmó que se trata de un hecho anterior a la golpiza que se conoció primero y que la víctima sería Benjamín Agüero Vera y que también los cinco soldados involucrados fueron dados de baja. ¿Qué información tiene usted respecto a eso y también en qué condiciones se encuentra la víctima de esa golpiza?

“nosotros estamos tomando todas las providencias para quienes fueron víctimas de estos hechos reciban todo el apoyo, no solo en atención en su salud física, sino que también mental, y el Ejército, vuelvo a insistir, estos hechos los investiga, sanciona y actúa con prontitud, porque se ha transformado en nuestro país, lamentablemente en habitual, que ocurren estos hechos, no en las Fuerzas Armadas, y quedan en el aire. Aquí les dijimos a ustedes hace una semana atrás junto al Comandante en Jefe que se iba a investigar en forma rápida, oportuna y se iba a entregar exactamente la versión de lo que ocurrió y los responsables, con nombre y apellido. Eso es lo que se ha hecho en este momento y por lo tanto nuestra mayor preocupación es que los padres de quienes integran las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres, sepan que nuestro deber es proteger a sus hijos y lo vamos a hacer en la prevención de estos hechos y, si lamentablemente llegan a ocurrir, con sanciones drásticas que sean ejemplificadoras para que no vuelvan a repetirse2.

—El general (Fuenzalida) también dijo que la primera víctima habría estado con medicamento. ¿Le preocupa el hecho de que haya este tipo de sustancias en la institución?

“No son sustancias que haya en la institución. Son sustancias que tenía quien fue víctima de una brutal agresión. Por su puesto, nosotros estamos teniendo los estándares de protocolo más altos para que las Fuerzas Armadas de nuestro país sean un ejemplo de probidad, de resguardo y cuidado de los derechos de quienes la forman, y sobre todo, de responderle a los padres que nos han confiado a sus hijos, hombres y mujeres, que los vamos a cuidar como corresponde, porque si ellos han tenido la confianza de decirle a las Fuerzas Armadas que sus hijos se incorporen a cualquiera de nuestras tres instituciones, la manera de retribuir esa confianza es diciéndole que se han adoptado todos los protocolos para impedir que estos hechos ocurran y que si ocurren, van a haber drásticas sanciones como ha pasado en este caso”.

—Ministro, estos diez casos que fueron de baja ahora estos últimos tienen responsabilidad directa o responsabilidad de mando…

“Los detalles de la investigación los entrega el ejército de Chile. Yo, lo que me corresponde en representación del Gobierno es señalar que estamos conformes con la investigación que ha llevado adelante el Ejército, que lo hizo por iniciativa propia, con prontitud, con rapidez, que sus conclusiones tienen nombre y apellido de los responsables. Y vuelvo a insistir: Nuestra preocupación en primer lugar, es que estos hechos no ocurran en el futuro nuevamente; segundo, y muy importante y lo más relevante, que los padres sepan que nosotros cuidamos y protegemos a sus hijos y que cuando hagan el Servicio Militar, o ingresen a las fuerzas Armadas, sepan que nosotros tenemos todos los protocolos y los estamos actualizando cada día más para que estén con la tranquilidad de que sus hijos van a ser tratados como corresponde, en instituciones disciplinadas, pero que obviamente van a ser tratados con la dignidad y respeto a todos y cada uno de sus derechos, porque esa es la forma como el Ejército ratifica que es una institución que en esta materia actúa con todo el rigor de la ley y el resguardo de quienes puedan ser afectados en sus derechos y en sus dignidad”.

—Las personas son sancionadas por su responsabilidad de mando, no por la agresión directa…

“Los detalles respecto de los fundamentos de la sanción las tiene que dar el Ejército. Lo que puedo decir es que están dados de baja cuatro oficiales, que están dados de baja seis suboficiales y ocho soldados conscriptos. Los detalles de la investigación corresponden a la institución, pero con la rapidez y velocidad con la que se llevó adelante esta investigación, respetando obviamente el derecho a todos los afectados a dar su versión, se hizo como nosotros lo prometimos, que iba a ser oportuna y con resultados”.

noticias_20180629_04