Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de noviembre de 2017

Hasta el 17 de noviembre tienen plazo los jóvenes que necesiten eximirse del Servicio Militar

Los cantones de reclutamiento extendieron sus horarios de atención en las tardes. Estarán abiertos de lunes a jueves entre las 15:00 y 17:00 horas y el día viernes desde las 15:00 hasta las 16:30 horas, además de continuar disponibles en la mañana de 9:00 a 14:00 horas. 

Ministro de Defensa junto a jóvenes postulantes al Servicio Militar.

Hasta el 17 de noviembre tienen plazo los jóvenes seleccionados para eximirse de cumplir con el Servicio Militar, fecha en que se cumple el plazo de 30 días para poder realizar dicho trámite, acogiéndose al proceso de Reclamación y Exclusión de las Fuerzas Armadas ante la Comisión Especial de Acreditación, habilitada especialmente para ello.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN, ellos deberán presentarse al cantón de Reclutamiento correspondiente a su domicilio, entregar los antecedentes y esperar la respuesta por carta certificada.

Jóvenes que ingresan al Servicio Militar.

Según el artículo 42 del DL N° 2.306 de 1978 las causales por las cuales se pueden presentar exclusiones son las siguientes:

  1. 1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  2. 2. Jóvenes a quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
  3. 3. Jóvenes que hubieran contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  4. 4. Jóvenes condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN las considere moralmente aptas.
  5. 5. Descendientes por consanguinidad en línea recta (hijos y nietos y en línea colateral hermanos y sobrinos), ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el Artículo 18 de la Ley N° 19.123, y que beneficia a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o de violencia política, además de los hijos de las personas que favorece la Ley N° 19.992.

 

Dado que jóvenes son estudiantes de enseñanza media, si bien se mantiene el horario de atención en la mañana de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, se extendió el horario de atención durante las tardes. De lunes a jueves los cantones estarán disponibles entre las 15:00 y 17:00 horas y el viernes desde las 15:00 hasta las 16:30 horas. 

Jóvenes conscriptos.

El sorteo general para los no voluntarios se realizó el pasado 13 de octubre en dependencias de la DGMN y el listado de jóvenes seleccionados está publicadas desde el pasado jueves 19 de octubre, en el sitio www.serviciomilitar.cl. Este año la base para el Sorteo General fue de 113.415 jóvenes, de los cuales se sortearon 79.392, que corresponde al 70% de ésta, quienes nacieron en 1999. Todos deben cumplir con su deber patrio, según estipula el Decreto Ley N° 2.306 “Sobre Reclutamiento y Movilización”.

Los jóvenes sorteados no voluntarios al servicio Militar, tendrán la posibilidad de optar a las modalidades alternativas al cumplimiento del Servicio Militar o podrán cambiar su condición de no voluntarios para inscribirse como voluntarios. Quienes cumplan con esta obligación pueden acceder a una serie de beneficios. Por ejemplo, pueden finalizar su enseñanza básica o media mientras cursan el Servicio Militar. Además, podrán tener derecho a puntajes para postular al subsidio habitacional y una asignación mensual de aproximadamente 80 mil pesos.

Cabe recalcar que este 2018 la voluntariedad para realizar en Servicio Militar aumentó en 11% con respecto al año pasado. Además, por primera vez la Armada de Chile abrió cupos para que las mujeres puedan realizar el Servicio Militar, lo que es un paso más para terminar con la brecha de género en la Defensa Nacional.

El detalle de los beneficios del Servicio Militar

  1. 1. Continuación de estudios de enseñanza básica o media, realizando hasta 2 años en uno.
  2. 2. Congelamiento de situación académica: al terminar el Servicio Militar, se podrá retomar los estudios en la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica en que se encontraba matriculado el joven antes de iniciar su período de conscripción.
  3. 3. Capacitación laboral en Institutos de Formación Profesional o en Unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que cuentan con cursos.
  4. 4. Una vez licenciados tendrán preferencia a postular a cursos SENCE de capacitación laboral de 450 horas, más una práctica laboral de 360 horas (45 días) incluyendo un subsidio para movilización y alimentación.
  5. 5. Colaboración en el proceso de búsqueda de trabajo a través de las oficinas de SENCE regionales.
  6. 6. Derecho a atención médica y dental gratuita durante el periodo de conscripción.
  7. 7. Derecho a asignación mensual para gastos personales, cuyo monto aumentará, dependiendo la zona donde se realice el Servicio Militar ($80.000 aproximadamente) Depende de la zona y la cantidad de meses por la cual se realiza.
  8. 8. Bonificación de 20 puntos para postular al Subsidio Habitacional.