Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de julio de 2017

Estado Mayor Conjunto conmemora un Nuevo Aniversario

comunicado_2017071103

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el Estado Mayor Conjunto conmemoró esta mañana su septuagésimo quinto aniversario como Estado Mayor de la Defensa y el sexto como repartición militar conjunta, asesora del Ministerio de Defensa.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino, quien ofició como anfitrión. También participaron los Comandantes en Jefe de las tres Ramas de las Fuerzas Armadas, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y el Ex Ministro de Defensa, Francisco Vidal.

En este marco, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se dirigió a los presentes refiriéndose a que “En esta Institución cumplimos nuestra función con un alto compromiso y responsabilidad, empleando todas nuestras capacidades ya que sabemos lo trascendente de nuestra labor en las diversas iniciativas sectoriales que tienen directa repercusión en las Fuerzas Armadas”.
En la ocasión se otorgó un reconocimiento al personal del Estado Mayor Conjunto, seleccionado para integrar el Cuadro de Honor, de acuerdo a sus sobresalientes cualidades profesionales y personales.

comunicado_2017071104

La celebración de este nuevo aniversario, fue también la ocasión propicia para hacer entrega de condecoraciones y medallas por servicios prestados en la entidad, tanto a Oficiales, como Cuadro Permanente. Destacando entre ellos, el reconocimiento que el Ministro de Defensa Nacional Impuso, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

comunicado_2017071102

Por su parte, el Ministro de Defensa se refirió a la importancia de esta conmemoración: “celebrar un año más del Estado Mayor Conjunto es un momento relevante para la Defensa, creo que es una Institución que cuando se conoce, puede percibir realmente lo que significa una Institución como esta. No es fácil cumplir las funciones diarias pensando en lo conjunto, un bien superior que es la Defensa Nacional, la soberanía. Ninguna de las tres Ramas, ni la Defensa sola es capaz de hacer el trabajo si no es en forma conjunta, hemos ido avanzando día a día en esta lógica de lo conjunto. Por eso que este día quiero felicitar a los miembros del EMCO, decirles que su trabajo, el empeño que ponen en estas tareas son importantes para el país, es un tema de todos nosotros que tenemos que avanzar en estas líneas”.

comunicado_2017071101

Asimismo, la autoridad destacó la labor del EMCO: “Celebrar 75 años del EMCO en este escenario es muy importante ya que es un trabajo que se ha realizado en coordinación con las tres Instituciones. Lo que ha desempeñado el General Merino con su personal, nos ha llevado a lograr gran profundidad en los ejercicios, en las comunicaciones, en las capacidades de la Defensa en su conjunto. Esta es una labor para Chile, una labor que realizan las Instituciones Armadas, junto con el Ministerio de Defensa, lo que permite el desarrollo de la fuerza en una mirada unitaria, es lo que tenemos que celebrar hoy día, con los avances logrados”.

Reseña histórica

Hace 75 años, su Excelencia el Presidente de la República en ejercicio, Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Defensa, Alfredo Duhalde Vásquez, promulgaron un 6 de julio, el Decreto Supremo Nº 14, que creó el “Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional”, nombrándose en esa oportunidad, al General de División Jorge Escudero Otárola, como el primer Jefe de Estado Mayor.

La necesidad de crear esta organización obedeció, fundamentalmente, al requerimiento de un organismo militar asesor del Ministro de Defensa, dada la realidad que presentaba la situación global y vecinal de ese entonces. Así como también, al desarrollo de la II Guerra Mundial, que a su término daría paso a una era de tensión, con un mundo polarizado que conocemos como la Guerra Fría.

Esta organización mantuvo su denominación y estructura hasta el 14 de noviembre de 1947, fecha en que pasó a llamarse “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, denominación que se mantendría hasta el 13 de abril de 1960, cuando cambió a “Estado Mayor de la Defensa Nacional”, sosteniendo ese nombre por casi 50 años, hasta la promulgación de la Ley N° 20.424, del 04 de febrero del 2010, cuerpo legal que renovó la organización de la Defensa Nacional, otorgándole una nueva dimensión, estructurándola para los actuales desafíos y entregando asimismo una moderna funcionalidad como Estado Mayor Conjunto.