El contenido de esta página requiere un reproductor flash más nuevo.

Get Adobe Flash player

Centro de Documentación

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Viernes, 05 de Febrero de 2010
Designan al primer Jefe del Estado Mayor Conjunto de la historia de Chile
 
DECLARACIONES 
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
FRANCISCO VIDAL SALINAS
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2010
DESIGNACION PRIMER JEMC
 
 
TEMA: DESIGNACION PRIMER JEMC
 
Ministro: La Presidenta de la República ha nombrado al primer Jefe del Estado Mayor Conjunto en la historia de nuestras Fuerzas Armadas: el General Cristián Le Dantec. El es General de División del Ejército y hoy día ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Institución.
 
Hemos tenido una conversación donde la Presidenta le confirmó su designación y las tareas enormes que el General Le Dantec tendrá. Aquí hay que armar, como lo dice la Ley, en el plazo de hasta un año, el Estado Mayor Conjunto. Así como también la nueva autoridad de la Defensa, tiene que armar el nuevo Ministerio de Defensa.
 
Pregunta: Ministro ¿cuál fue el criterio que primó para la elección?
 
Ministro: Cuando hay facultades de la Presidenta, es el criterio de ella (el que se impone). Ella es quien decide. De acuerdo con la Ley, la Presidenta tiene la opción de designar entre 18 Generales o Vicealmirantes. Esa lista de 18 estaba conformada por 8 Generales de División del Ejército, 5 Vicealmirantes de la Armada y 5 Generales de Aviación. Entre ese universo, la Presidenta eligió y designó al General Le Dantec.
 
Periodista: Ministro, respecto de la labor que tendrá Le Dantec, aparte de organizar el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, ¿cuál diría usted que es la importancia de la labor que va a realizar él una vez que ya esté organizado?
 
Ministro: Tiene un papel relevante, porque de acuerdo con su curriculum (www.ejercito.cl/nuestro_ejercito/detalle_curriculum.php?id=28), el General Le Dantec tiene una vasta experiencia en la organización de cosas nuevas.
 
Ahora, el Estado Mayor Conjunto es de altísima complejidad, cambia cualitativamente el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional. Es un trabajo fuerte, pero en el que está por sobre todo el interés del país. Y- para Chile- tener un Estado Mayor Conjunto y un nuevo Ministerio de Defensa u organizado de otra manera, es un paso muy relevante.
 
Periodista: Ministro, Entonces, ¿eso se traduce en mayor eficiencia en el trabajo de las Fuerzas Armadas y además con mayor poder en la labor que ellos cumplen?
 
Ministro: Las Fuerzas Armadas siempre son eficientes. Pero desde el punto de vista de lo conjunto que es la doctrina contemporánea-moderna de la utilización de la fuerza, creo que Chile se ha puesto al día. Éramos uno de los pocos países del mundo, incluyendo América Latina, que no teníamos Estado Mayor Conjunto ni Jefe de Estado Mayor Conjunto.
 
En el caso de Chile, a diferencia de otros países, hicimos una ecuación. Creamos el Estado Mayor Conjunto, ya está designado del Jefe del Estado Mayor, pero a diferencia de otras naciones, mantenemos una tradición muy importante en Chile que son los Comandantes en Jefe.
 
Periodista: Ministro, para aclarar cualquier tipo de dudas de la ciudadanía que dice que no entienden los roles que están cumpliendo los Comandantes en Jefe y ahora la nueva autoridad militar.
 
Ministro: Los Comandantes en Jefe siguen con todas sus atribuciones. La tarea del Jefe del Estado Mayor Conjunto es preparar la fuerza para preservar la paz y conducir la fuerza en la eventualidad- que nunca vaya a ocurrir- de un conflicto.
 
Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF

Valid XHTML 1.0 Transitional

Ministerio de Defensa Nacional / Villavicencio Nº 364, Santiago Centro / Mesa central: 222 12 02 Comunicaciones y Prensa: 446 56 57

Desarrollado por SolWeb - Soluciones Web e Informáticas