Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

14 de junio de 2018

Cuenta Pública Participativa 2017- 2018:
“Lograr una Defensa moderna al servicio de los chilenos, que las FF.AA. sean valoradas por los ciudadanos, por su relevancia y por el nivel de confianza que inspiran”, sostuvo el Ministro Espina

nota_20180618_07

Con el fin de dar a conocer el balance de la gestión realizada en 2017 y los desafíos que tiene el sector Defensa para los próximos años, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó la primera Cuenta Pública Participativa de la Cartera, en el aula magna de la Cartera que él encabeza.

En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli;  el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; los senadores Álvaro Elizalde, Víctor Pérez y  Kenneth Pugh; la totalidad del Consejo para la Sociedad Civil del ministerio de Defensa, funcionarios de  la Cartera, entre otras autoridades civiles y militares.

nota_20180618_02

Al iniciar la cuenta pública participativa, la autoridad abordó el objetivo central del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual es alcanzar un desarrollo humano integral. Para eso es fundamental contar con una Defensa moderna al servicio de todos los chilenos que garantice la paz: “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se propuso una meta extraordinariamente ambiciosa, no para solo su Gobierno, sino que para todos los Gobiernos que vengan y ojalá la pudiéramos transformar en una meta país: alcanzar un desarrollo humano integral.  Este es mucho más que hablar de la realidad económica de cada persona, que por cierto es relevante, es cómo logramos que cada uno de nuestros compatriotas pueda salir adelante con su propio esfuerzo, con sus familias, y tener una mejor y merecida calidad de vida”.

nota_20180618_03

De igual forma, la autoridad destacó que de las principales características de la Defensa es su disposición para ayudar a todos los chilenos en casos de emergencia o catástrofe, por eso todos medios son polivalentes y permiten que las FF.AA. puedan permanentemente tender una mano a la ciudadanía. Prueba de ello es la ayuda médica que constantemente las Instituciones Armadas prestan en todo el país al momento de producirse una situación de emergencia: “nuestro Ejército, en los últimos años, en aluviones, rescates, incendios forestales, ha movilizado a más de 12.200 hombres y mujeres que han llegado a cada lugar en donde ha existido una catástrofe para ir en directo apoyo y colaboración de nuestros compatriotas. La Armada ha movilizado, en los últimos años, en los mismos hechos que les he mencionado, a más de 9.800 hombres y mujeres que han estado disponibles para actuar en los momentos de emergencias y catástrofes. Y la Fuerza Aérea ha transportado en las emergencias, de un punto a otro, heridos, enfermos, familias abandonadas, a más de 11.000 personas en nuestro país, con un total de más de 900 vuelos solo en los últimos años. Por lo tanto, la función que cumplen las Fuerzas Armadas en esta área quiero destacarla, porque es una función esencial, y todo nuestro equipamiento, y quiero por favor que tomen atención en esto, es polivalente”.

nota_20180618_06

El ministro Espina, destacó la importancia del COSOC de Defensa: “quisiera también nombrar a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa, a las entidades que la integran. Gracias, porque sé que han estado haciendo los mayores esfuerzos por hacer un trabajo de cooperación en el rol que les corresponde. Al Centro de Estudios de la Defensa, al Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada, al Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea, a la Asociación Chilena de voluntarios, a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile, Asociación de Consejeros Comunales de las organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, a la Corporación Escuadrón de Caballería Blindada Tradicional “Sargento Primero Efraín Medel”, al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, al Consejo de Unión Nacional Evangélica de Chile con su Obispo Emiliano Soto. Gracias a todos ellos porque sé que están intentando realizar la mayor colaboración a un área tan trascendente como es la Defensa.

Sobre Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

nota_20180618_01

La Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, del año 2011, crea como mecanismos de participación ciudadana a los Consejos de la Sociedad Civil y los hace parte de la gestión pública.

El COSOC del Ministerio de Defensa Nacional, se conformó mediante Resolución del 28 de diciembre de 2015. Este organismo definió para su periodo, trabajar bajo el marco de la conceptualización de Seguridad Humana, a partir de un diagnóstico que consideraba temáticas e hitos relevantes. Defensa del territorio, operaciones de paz y apoyo humanitario, para ir en ayuda de los más vulnerables, cuando el país se enfrenta a crisis o emergencias, principalmente en desastres naturales son las temáticas en las que se encuentra trabajando el COSOC     .

En la actividad y de acuerdo a la normativa, el COSOC entregó al ministro Espina el segundo informe de recomendaciones y propuestas para estudiar y viabilizar la forma de desarrollar planes y programas desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, de manera tal  de lograr un país más solidario y profesional al momento de apoyar a la comunidad cuando se solicita el la ayuda de esta cartera.

Descarga Cuenta Pública