Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de enero de 2018

Convenio Ministerio de Defensa Nacional con Corporación Chilena de la Madera para enfrentar incendios forestales

noticia_20180110_04

  • Contempla la donación de equipamiento para el combate aéreo de incendios y capacitación a oficiales y cuadro permanente en técnicas de mantención y liquidación de incendios por parte del gremio forestal.

Con el objeto de fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente a emergencias ocasionadas por incendios rurales de gran magnitud, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez firmó un convenio de cooperación con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que contempla la donación de equipamiento para el combate aéreo de incendios y capacitación a oficiales y cuadro permanente en técnicas de mantención y liquidación de incendios por parte del gremio forestal.

noticia_20180110_03

Para el Ministro Gómez se trata de un acuerdo muy importante entre el Ministerio de Defensa Nacional con el sector privado con el objeto de contar con medios y capacitación para poder combatir los incendios. Recordó que “en mi destinación al Maule por parte de la Presidenta de la República pude comprobar la necesidad que todas las entidades del sector público y, en particular, la Defensa Nacional podamos colaborar para evitar las tragedias vividas. Creo que esta es una muy buena demostración que lo público con lo privado puede ayudar a todos los chilenos en seguridad, que es lo más importante”, recalcó.

comunicado_2017091801

Asimismo, dijo que “nuestra tarea ha sido buscar que las Fuerzas Armadas no sean miradas como un compartimiento estanco que solo está preparándose para una crisis o guerra que, afortunadamente, no llega. Hemos destinado todo nuestro esfuerzo con los Comandantes en Jefe para lograr que exista una actividad permanente en apoyo a la comunidad y este es uno de esos caminos de la polivalencia, rol en el cual hemos puesto un esfuerzo importante”.

noticia_20180110_05

El Ministro Gómez, al dirigirse a los presentes dijo que en su reunión con el Presidente electo “este fue uno de los temas planeados, que es la mantención de esta línea de trabajo que, además, ha sido muy bien acogida por los propios Comandantes en Jefe y creo también es importante contar con su voluntad”.

Si bien el combate de incendios no es la tarea habitual de las instituciones armadas, si cumplen un rol fundamental en emergencias y catástrofes. ”Sin embargo, a nuestros pilotos si les va a servir la experiencia, la capacitación y el conocimiento de combatirlos en una tarea que fue lo más cercano a una guerra en la cual hubiéramos estado presentes, porque se apagaban y se volvía a surgir el fuego, obligando a actuar nuevamente. La experiencia y el conocimiento que se va a adquirir desde el punto de vista de nuestras instituciones es vital”.

comunicado_2017012603

A juicio de la autoridad y en segundo lugar, explicó, que “fue algo relevante para nosotros tener la posibilidad de cooperación de lo privado con lo público y, en particular con las FF.AA. porque no es muy habitual este tipo de convenios”, destacando que “en este caso contamos con la voluntad de las instituciones y de la coordinación que generó el General Merino a través del Estado Mayor Conjunto”.

noticia_20180110_02

Por la Corporación Chilena de la Madera firmo el convenio su presidente, Fernando Raga, quien destacó que esta iniciativa se inserta en el trabajo que han venido desarrollando en conjunto el sector público y privado para “mejorar más la coordinación entre los organismos públicos y privados, por lo que estamos trabajando fuertemente en aunar fuerzas y recursos para reforzar un trabajo mancomunado para brindar la necesaria tranquilidad y seguridad a los chilenos frente a emergencias como la que vivimos en enero de 2017”, subrayó.

Finalmente el secretario de Estado destacó que se está dando una gran señal frente a la gran tragedia que vivimos en el verano anterior y hoy estamos presentes con el director de la ONEMI y de la CONAF, en una gran coordinación que tenemos que hacer entre instituciones públicas.

En la ceremonia, que se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, estuvieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez: el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, además de representantes de las empresas forestales.

Entre otros aspectos, el protocolo contempla la entrega de equipamiento a las Fuerzas Armadas, consistente en un helibalde (bambi-bucket) de 3.000 litros de capacidad y tres helibaldes de 1.000 litros de capacidad. También establece que las empresas forestales asociadas a la mencionada Corporación capacitarán en los próximos días a 10 pilotos del Ejército y siete de la Armada en el combate aéreo de incendios rurales, programa que se realizará en Rancagua y en la base aeronaval de Concón.

En la misma línea, durante enero y en las comunas de Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Valdivia, se capacitará a oficiales y cuadro permanente del en seguridad, estrategia y técnicas de contención y liquidación de incendios, actividad que será coordinada directamente.

Para esta temporada, las empresas forestales han destinado una cifra récord de 80 millones de dólares para la prevención y combate de incendios rurales, monto que representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico de US$50 millones que el sector privado venía destinando anualmente a estas labores.