Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de agosto de 2018

Comisión de Defensa del Senado ratifica unánimemente la idea de legislar proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre

senado 4

La Comisión de Defensa del Senado, de manera unánime, ratificó la idea de legislar del proyecto que busca reemplazar el actual financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas supeditado a la Ley Reservada del Cobre por un nuevo sistema moderno, transparente y con control democrático.

El acuerdo transversal se alcanzó tras una sesión a la que asistió el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, quién expuso sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece nuevo mecanismo.

“Quiero agradecer muy sinceramente a los miembros de la comisión de Defensa del Senado, porque en forma unánime, han resuelto ratificar la aprobación de la idea de legislar que pone término al financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, mediante la Ley del Cobre, y también, asumido el compromiso de despachar íntegramente durante la próxima semana este proyecto luego de diversos invitados que van a venir a exponer sobre las ventajas que tiene este proyecto”, declaró el Ministro.

senado 5

Acompañado de senadores de todos los colores políticos, el ministro agregó que con este proyecto, el financiamiento de las Fuerzas Armadas va a ser un financiamiento hecho con pleno ajuste a las reglas democráticas con control para “ver que los recursos se gasten en forma adecuada, con estabilidad y garantía que es tener financiamiento plurianual de largo plazo y, además, con un piso mínimo que asegura que se puedan hacer las inversiones que nos permitan a nosotros tener Fuerzas Armadas que sean realmente garantes de la paz, de la soberanía y de nuestra integridad territorial, y que cumplan con su misión de lograr enfrentar las catástrofes y los terremotos, que es lo que nos corresponde hacer”.

La indicación fue firmada el pasado lunes 6 de agosto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién instó a alcanzar un acuerdo de Estado en una materia tan relevante para el país como es la Defensa.

Precisamente ese punto fue el que destacó el Ministro Espina: “Yo le doy un valor enorme a que esté el presidente del Partido Socialista, que esté el senador Andrés Allamand, el senador Kenneth Pugh, que nos acompañe también el senador Víctor Pérez, y que entre todos ellos hayan resuelto dar aprobación a este proyecto. Esta es una materia de estado”, sostuvo.

Agregó que las Fuerzas Armadas de Chile no son patrimonio de ningún sector político y que pertenecen a todos los chilenos y que, en esta sesión, el Senado esta escribiendo parte de la historia.

GARANTÍAS DE FINANCIAMIENTO

El Ministro Espina agregó que el nuevo proyecto busca dar garantías de financiamiento para las Fuerzas Armadas, para entregarle los recursos necesarios para cumplir sus funciones de soberanía y ayuda a los chilenos.

“El proyecto establece un presupuesto plurianual de una cantidad muy relevante de recursos: US$ 2.600 millones, y un piso mínimo que son cerca de US$ 500 millones, que yo creo son recursos que permiten a las Fuerzas Armadas tener la seguridad, porque es la voluntad de todos, que puedan financiarse, sobre todo pensando en que las Fuerzas Armadas no solo están preparadas para la paz, sino que enfrentan el tremendo desafío de las catástrofes de las emergencias y también de proteger los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de nuestro mar, que significan los recursos naturales del futuro de Chile, y eso se hace con medios materiales”.

DEMANDA HISTÓRICA

En tanto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que la aprobación de legislar responde a que se debe respaldar “una demanda histórica” dentro de ese sector político. “Avanzar en transparencia y en control democrático respecto de todas las áreas del presupuesto, dentro de ellas, el presupuesto de las Fuerzas Armadas, y por eso hace mucho tiempo hemos planteado necesidades de derogar y reemplazar la llamada Ley Reservada del Cobre, que dejó precisamente de ser reservada durante el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet, a contar del 2016 se eliminó el carácter reservado de esta ley, pero seguía vigente”.

Dijo que hasta la fecha no ha sido posible avanzar con mayor celeridad en esta materia porque se trata de una iniciativa que requiere de cuatro séptimos para su aprobación en ambas cámaras, es una ley de quorum calificado. “Por cierto, nosotros hemos manifestado nuestra disposición para votar en general a favor de esta iniciativa y respecto del detalle, ahora que conocemos la indicación, daremos nuestra opinión en el transcurso del debate parlamentario, porque obviamente todos los proyectos de ley son perfectibles y en eso consiste el trabajo parlamentario”, dijo.

Elizalde reconoció el gesto que ha tenido el Gobierno en esta materia, “también en particular el rol que ha tenido el ministro Espina de desarrollar un diálogo institucional y por cierto nos alegra que haya cierto consenso amplio para avanzar en esta materia y que se acoja una demanda histórica de nuestro mundo”.

El senador Víctor Pérez, en tanto, dijo que el actual Gobierno se hizo cargo de un tema que se arrastraba por largo tiempo y donde se logró un consenso. “Creo que si seguimos con ese trabajo en conjunto, con ese trabajo de dialogo, con ese trabajo de ir superando los resquemores y superando las dudas, vamos a tener una ley de financiamiento de las FF.AA. estable, segura, transparente y participativa y que a todos nos garanticen que las instituciones armadas van a cumplir su rol de mantener la paz en el país”.

Andrés Allamand, impulsor del proyecto original cuando se desempeñaba como Ministro de Defensa, se mostró muy contento por la iniciativa. “Iniciamos este trabajo el año 2011 y 2012 y posteriormente se estancó precisamente aquí en el Congreso. Pero hoy se ha reactivado y se ha reactivado en la línea correcta”, dijo.

“Sin duda que hay un proceso de madurez democrática  que es evidente y sobre todo se ha creado un ánimo particularmente positivo para la tramitación de este proyecto”, reconoció.

El senador Kenneth Pugh agregó que Chile ha cambiado mucho y por ello debe adaptarse a las políticas modernas en todos los sectores. ”Aquí estamos discutiendo solamente lo que se compra, se compra afuera. No estamos discutiendo el presupuesto que se discute anualmente, el 85% del presupuesto de las Fuerzas Armadas para por un control democrático. Lo que nos falta es esa última parte, un mecanismo estable y seguro y eso es lo que esta ley tiene”, sentenció.

senado 1