Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

26 de septiembre de 2017

Cabo segundo de la Armada, Cindy Gutiérrez
Por primera vez mujer es jefa de Faro en Chile

comunicado_2017092604

  • Cindy Gutiérrez, Cabo Segundo de la Armada, está a cargo del Faro Fairway, donde mantiene el control del tráfico marítimo del sector, un faro situado en el islote Fairway, en el Canal Smith, correspondiente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Con más de mil señales marítimas cuenta nuestro país a lo largo de sus costas; una gran extensión de faros y ayudas a la navegación, señales de niebla, boyas, dispositivos y sistemas de identificación automática o estructuras para facilitar a las naves el uso de referencias visuales.

Se trata de construcciones que destinadas a guiar y señalizar el paso a diversas embarcaciones que surcan las aguas territoriales de Chile, comenzando con en el Faro limítrofe enfilación Concordia en la ciudad de Arica hasta el Golfo de Arauco (en la región del Bío Bío), y entre Puerto Montt y el Territorio Antártico nacional.

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena se encuentra uno de los 19 faros actualmente habitados, el Faro Fairway, situado en un islote del mismo nombre, opera desde 1920 y por está a cargo de una mujer: la Cabo Segundo Cindy Gutiérrez, de la Armada, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de un faro en nuestro país.

comunicado_2017092605

A sus 23 años Cindy custodia el faro durante un año, proceso que comenzó en diciembre de 2016 en compañía de su marido. Su labor consiste en administrar esta señal y colaborar con las embarcaciones que requieran apoyo. Asimismo, debe mantener informado al continente y a los faros aledaños de las condiciones climáticas del sector, siendo todo esto para Cindy Gutiérrez “un gran desafío profesional y personal”.

Actualmente, existen 1.140 señales marítimas en Chile, dentro de las cuales hay 19 faros habitados, 778 señales luminosas, 292 señales ciegas, 45 radioayudas y seis señales sonoras. Además, todos los marinos pueden postular para estar al mando de los faros, la destinación es de un año, al ser aceptados la Armada entrega al seleccionado todo lo necesario.

Faro Fairway

El islote Fairway está ubicado en el Canal Smith, que comunica la boca occidental del Estrecho de Magallanes con la ruta principal de navegación por aguas interiores hacia el norte. La vida de los marinos que operan este faro es de una alta exigencia debido al aislamiento y las duras condiciones climáticas de la zona. Posee una torre de concreto hexagonal pintada de color blanco con franja horizontal roja y en su cercanía se encuentra una casa habitación para la dotación del faro. También existe una estación meteorológica.

Los Faros de Chile no solamente iluminan y guían a los navegantes, sino también constituyen Centros Fijos de Alerta durante operaciones de búsqueda y rescate marítimo, estaciones de observación meteorológica para la generación de pronósticos mundiales, estaciones de asistencia médica radial y son una forma de expresión física de la soberanía nacional.

El mantenimiento y administración de la red de ayudas a la navegación del país lo realiza la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).