Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de junio de 2018

Arica se volcó a las calles para rendir homenaje a los héroes de Ejército en el 138° aniversario del Asalto y Toma del Morro

nota-20180607-01

  • Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, encabezó masivo desfile cívico-militar donde destacó el papel que juegan las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía del territorio nacional y en la ayuda a la ciudadanía en caso de catástrofes.

Una masiva fiesta cívico militar al pie del Morro vivió toda la comunidad ariqueña la que se volcó a las calles para rendir homenaje al Ejército en el 138° Aniversario de la Toma del Morro, proeza militar que significó una de las más importantes y decisivas batallas de la Guerra del Pacífico y que decretó que todos los 7 de junio se conmemore el “Día de las Glorias de la Infantería”.

La actividad principal se desarrolló en la Avenida Bernardo O’Higgins y fue encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero; el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martinez Menanteau; la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; el alcalde de Arica Gerardo Espíndola; el Obispo Castrense, general de Brigada Santiago Silva, parlamentarios de la Región, entre otras autoridades locales.

nota-20180607-02

Junto con entregar el saludo y reconocimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado destacó el heroísmo de los soldados del Ejército y el rol de unidad que tienen las Fuerzas Armadas.

“Tuve temprano en la mañana la oportunidad de hablar con S.E. el Presidente Sebastián Piñera, quien les envía su cariño, su afecto, su aprecio, orgullo por ustedes y lo más importante es que me señaló que se los dijera mirándolos a los ojos: va a cumplir al pie de la letra el programa de Gobierno que asumió con Arica y Parinacota”, declaró.

nota-20180607-03

“Quiero señalar que aquí en Arica es donde más se expresa la voluntad del pueblo de Chile de asegurar que nuestro territorio no es transable. Que el territorio de Chile ha sido ganado por el esfuerzo, el mérito y la sangre de muchos miles de chilenos y por lo tanto, cada ariqueño sabe que preservar nuestro territorio es de la esencia del rol de las FF.AA. como garantes que les corresponde de la soberanía del país y de la integridad territorial”, sostuvo.

Agregó que este 7 de junio se conmemora uno de los hechos más notables del país e incluso del mundo. “ En 55 minutos, hombres provenientes de los regimientos Rancagua, Yungay y Buin, en una misión que era imposible, que era inimaginable, decidieron por amor a nuestra Patria, con la necesidad de afianzar nuestra territorialidad, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, asaltar y tomarse el morro. Pero, ¿qué fue lo heroico?, Lo heroico fue que sabían que muchos de ellos iban a morir por Chile. Pero uno dice que la tecnología podría ayudar en la actualidad, pero ¿saben cuál era la tecnología en esa época? el corazón, el amor por la Patria, el sentimiento que por sobre toda otra consideración estaba ese juramento que todos ustedes hacen, soldados de Chile, de morir por la Patria”, manifestó el ministro Espina.

nota-20180607-04

“Quisiera decirles que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro Ejército, que nos sentimos profundamente orgullosos de Arica y quiero decirles que esta debe ser una de las pocas ciudades en las que se produce una mancomunión tan fuerte entre los militares y los civiles”, concluyó.

nota-20180607-05

Tras la entonación del himno del Arma Infantería y del tradicional esquinazo, se realizó el desfile de honor con 900 representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Participaron delegaciones del Ejército, provenientes de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” y de la 1° Brigada Acorazada “Coraceros”. Activa participación tuvieron las organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Bomberos, Cruz Roja, entre otras.

nota-20180607-06

En la ceremonia el secretario de Estado entregó el premio a la patrulla ganadora proveniente de la VI División de Ejército por obtener el primer lugar de la competencia de Patrullas, instancia en la que se demuestran destrezas y capacidades militares.

nota-20180607-07

Antes de concluir su visita de dos días a la ciudad nortina, el Ministro Espina participó en un almuerzo de camaradería en la histórica sede del regimiento N° 4 “Rancagua”.