La autoridad de la Defensa aseguró que están trabajando con Interior para avanzar en proyectos de ley, como el de infraestructura crítica y RUF. Además, explicó que las FF.AA. no pueden reemplazar las labores de las policías y que para eso el Gobierno las está fortaleciendo.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, sostuvo hoy que el Gobierno está abierto a todas las opciones que permite la ley, en medio del debate por el uso de militares en labores complementarias de seguridad pública. “Permanentemente estamos trabajando con el Ministerio del Interior en distintos proyectos de ley, como el de infraestructura crítica. Creemos que debemos avanzar también en las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)”, explicó.


La autoridad valoró también las tareas que han realizado las Fuerzas Armadas, quienes “siempre han estado disponible para cumplir las tareas que les permiten la ley y la Constitución. Y eso incluye también las emergencias. Siempre han estado para apoyar a la ciudadanía”.


Recordó también que las FF.AA. actualmente están cumpliendo despliegues “en seis regiones: en la frontera norte, en la Macrozona Sur y también en las emergencias. Siempre hemos estado abiertos a ver todas las opciones y también he dicho hay que mantener el rol de nuestras FF.AA. Un rol que tiene que ver con las capacidades de la Defensa en nuestra soberanía”.


También recalcó que las “materias de orden público, en poblaciones, es tarea de las policías. Y el Gobierno está trabajando por ese fortalecimiento”.


Al ser consultada por el tipo de labor que pueden cumplir las FFAA “las tareas que se están haciendo en la Frontera Norte o en la Macrozona Sur, es de apoyo a la seguridad. También hemos hablado de infraestructura crítica, en donde los comandantes en jefe manifestaron su apoyo en el Cosena”.


Nueva Ley de Seguridad Privada


Las dichos de la ministra Fernández se emitieron tras la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.


En la instancia, el Presidente de la República afirmó que la nueva normativa “cumple un rol coadyuvante y complementario que es tremendamente importante, son 264 mil personas las que trabajan como guardias de seguridad”, agregando que “tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con Carabineros y con la Policía de Investigaciones. Los guardias de seguridad cumplen una labor tremendamente importante”.


Este proyecto fue ingresado en 2009 en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y luego de 14 años de tramitación fue aprobado con amplia mayoría por el Congreso Nacional, luego de ser incluida en la agenda priorizada de seguridad del Gobierno. “Desde hoy Chile cuenta con una nueva herramienta en su lucha por tener mayor seguridad para la ciudadanía. Sé y tengo claro que tenemos que continuar a paso firme y que no hay ningún espacio en este tema para la autocomplacencia”, aseguró el Jefe de Estado.

Skip to content