Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Historia del Ministerio de Defensa Nacional


Historia del Ministerio de Defensa Nacional

Hace ya más de dos siglos que nuestro país, en su proceso republicano, creó el Ministerio de Defensa Nacional. Fue en 1811, como parte integrante del Congreso Nacional y bajo el nombre de Secretaría de Guerra, que se instauró esta importante repartición del Estado, cuya función principal era establecer los planes y administrar los escasos recursos para enfrentar la Defensa de la incipiente república. Sin embargo, recién en 1814 la Secretaría de Guerra pasó a depender directamente del Poder Ejecutivo, a propósito de la Ley que creaba las secretarías de Interior y Hacienda. Años después, tras la victoria en la Batalla de Chacabuco —12 de febrero de 1817— se estableció un ministerio de Guerra y Marina, cuya principal misión fue abocarse en la organización de la campaña para liberar Perú y mantener la independencia del territorio.

1810 al 1829

En 1811, el primer Secretario de Guerra fue Manuel Rodríguez Erdoyza, quien dependía del Congreso Nacional. En 1818, luego del triunfo del Ejército Libertador de los Andes, en Chacabuco, el 16 de febrero de 1817, fue elegido como Ministro de Guerra el abogado y coronel José Ignacio Zenteno. Él organizó la Primera Escuadra Nacional, confeccionó la bandera nacional, ayudó en la redacción de la Declaración de Independencia y participó con su firma. En 1829, el comerciante Diego Portales se convirtió en Ministro de Guerra y Marina, cargo que ejerció en tres oportunidades.

1830 al 1839

Entre 1836 y 1839 Chile enfrentó la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana aún con una estructura organizacional que provenía de los tiempos de la Independencia. Fue el 1 de febrero de 1837 cuando se creó el Ministerio de Guerra y Marina a través de la Primera Ley Orgánica, ordenamiento jurídico que lo consagró junto a los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda. Finalmente esta repartición del Estado contaba con una forma definida.

1840 al 1879

En la década del cuarenta se consolida el territorio. Las exploraciones impulsadas por el Estado terminan completando la geografía del sur más allá de la denominada “Línea de la Frontera”. El Ejército y la Armada, bajo las instrucciones del Ministerio de Guerra y Marina, asientan la presencia del Estado chileno. En 1866 la guerra contra España sorprendió a Chile con bajas condiciones de Defensa y Seguridad de sus costas, lo que impidió enfrentar a la escuadra española produciéndose, finalmente, el histórico bombardeo de Valparaíso. Esta experiencia conllevó al desarrollo de una política de fortalecimiento y compra de armas. Ya en 1879 la Guerra del Pacífico obligó a reorganizar nuevamente la estructura del Ministerio. Se eligió por primera vez a un “ministro en campaña”, quien comandaba las operaciones y organizaba todos los detalles de la campaña. Para este cargo fue elegido el abogado Rafael Sotomayor.

1880 al 1889

El 21 de junio de 1887, con la promulgación de la segunda Ley Orgánica, el Ministerio de Guerra y Marina fue dividido en dos secretarías: Guerra y Marina. Ambas eran dirigidas bajo la figura de un solo ministro. Desde 1888, a pesar del triunfo de Chile en la guerra del Pacífico, se dio inicio a un intenso proceso de reforma organizacional y estructural del Ejército. Instructores alemanes contratados durante los gobiernos del Presidente Santa María y el Presidente Balmaceda llegaron a nuestro país para seguir el exitoso modelo prusiano. En 1891 estalló la Guerra Civil entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Por su parte, el gobierno congresista creó en los territorios bajo su dominio cuatro ministerios, entre ellos el Ministerio de Guerra y Marina, que llevaba la dirección de la guerra en contra del gobierno constitucional de José Manuel Balmaceda. Además, en esta época, hubo dos ministerios de guerra: uno en Santiago, bajo el poder Ejecutivo, y el otro en Iquique, al mando del coronel Adolfo Holley.

1900 al 1929

En el año 1900 se aprobó el proyecto de ley que creó el Servicio Militar Obligatorio en Chile. Esta iniciativa fue presentada al Parlamento por del ministro de Guerra, Ricardo Matte Pérez. Este es un hito de gran relevancia, considerado como la primera política pública de Defensa. En los años veinte, el sector fue convulsionado especialmente por los movimientos militares y sociales. Se creó el Consejo de Defensa Nacional, considerado como el primer intento de coordinación y planificación de la Defensa, posterior a la primera guerra.

1930 al 1940

La unión del Ministerio de Guerra y Aviación con el de Marina: Ministerio de Defensa Nacional.

En 1932, con la incorporación de la Subsecretaría de Aviación, que hasta entonces dependía del Ministerio del Interior, el Ministerio de Guerra y Marina se transforma finalmente en el Ministerio de Defensa Nacional, sin embargo, en julio de ese mismo año se establecieron dos ministerios: Ministerio de Guerra y Aviación y el Ministerio de Marina. Pero esta confusa estructuración tuvo una corta duración, ya que el 25 de diciembre de 1932 volvió a crearse un Ministerio de Defensa Nacional, fusionando los dos ministerios existentes que eran servidos por el mismo titular. Esta es la denominación que se ha impuesto hasta nuestros días, siendo Emilio Bello Codesido su primer ministro quien, además, asumió dos veces este cargo. A partir de 1940 el edificio ubicado en la calle Zenteno albergó al gabinete del Ministro de Defensa, al de los subsecretarios de Guerra, de Marina y de Aviación, y las oficinas de los Comandantes en Jefe de la Fuerzas Armadas. Juvenal Hernández fue el primer ministro en llegar a la sede de Zenteno y, en diciembre de 1940, se trasladó a esta sede la totalidad del personal, destinación que se mantuvo inalterada por casi cincuenta años.

1950 al 1973

Entre los años 1954 y 1957 solo ex militares como Tobías Barros (dos periodos), Benjamín Videla y Luis Vidal Vargas, entre otros, ocuparon el cargo de Ministro de Defensa. El 3 de noviembre de 1958 al asumir el Presidente Jorge Alessandri Rodriguez, fue designado Carlos Vial Infante, un civil del Partido Liberal, quien reasumió al final de su mandato en septiembre de 1963. El 29 de octubre de 1958, en uno de los últimos actos administrativos del gobierno del presidente Ibáñez del Campo, se promulgó la Ley Nº 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre, publicada en el Diario Oficial, en edición reservada, el 19 de noviembre de ese año. El 23 de marzo de 1960 se crearon dos organismos relevantes para el trabajo del Ministerio, el Consejo Superior de Seguridad Nacional (CONSUSENA) y la Junta de Comandantes en Jefe, que desde ese momento se transformaron en importantes asesorías institucionales.

Con el cambio de gobierno solo civiles ejercieron en Defensa, iniciando en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el democratacristiano Juan de Dios Carmona, seguido por el independiente Tulio Marambio y terminando el periodo con otro democratacristiano, Sergio Ossa Pretot. Con el advenimiento de la Unidad Popular, encabezada por el presidente socialista Salvador Allende, fue nombrado en noviembre de 1970 el radical Alejandro Ríos Valdivia, luego el socialista José Tohá, seguido por Clodomiro Almeyda para ser sustituido en pocos meses por el general Carlos Prats, retornando así un militar al Ministerio de Defensa tras una ausencia de 10 años. Sin embargo, dado el ambiente hostil que se vivía en esos momentos en el país, renuncia a los pocos meses, asumiendo Orlando Letelier, quien solo alcanzo a estar en el cargo menos de un mes, al producirse el golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

1973 al 1990

Ministerio de Defensa durante la dictadura militar

El 11 de septiembre de 1973 el Ministerio de Defensa se convirtió en el centro de coordinación de las acciones de los militares. Su nombre en clave era Puesto 5. El enlace con los mandos de los sublevados se verificó en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, en el piso 5 de Zenteno. Al mismo edificio, cerca de las 8:00 horas de ese día hizo su ingreso el ministro de Defensa del Presidente Allende, Orlando Letelier, siendo inmediatamente detenido y conducido al subterráneo y luego derivado al regimiento Tacna. Se convirtió así en el primer detenido del golpe militar. Ese 11 de septiembre funcionarios y adherentes al gobierno del Presidente Allende fueron arrestados y detenidos en el subterráneo del ministerio, convirtiéndose en un centro de distribución de presos después de ser sometidos a interrogatorios y tortura. En lo que hoy son los estacionamientos estuvieron Alberto Bachelet, Adolfo Silva, Osvaldo Puccio (padre e hijo), Daniel Vergara, Fernando Flores, Edgardo Henríquez, Arturo Jirón, José y Jaime Tohá, Clodomiro Almeyda, Aníbal Palma, Patricio Guijón, Oscar Soto, Marco Colodro, Jorge Tapia, Sergio Bitar, Verónica Ahumada, Cecilia Tormo, Carlos Jorquera, Carlos Briones, Ignacio Lagno, Alfredo Joignant, Benjamín Teplizky, Danilo Bartulín, Francisco Javier Hurtado, Vlademir Arellano, Ernesto Espinoza, Adolfo Silva, Daniel Vergara, Hernán Soto, Orlando Budnevich, Erick Schnacke, René Flores, Hernán Asley, Ernesto Orellana, Rolando Calderón.

El actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, fue llevado desde la Penitenciaría, esposado, a un interrogatorio al Ministerio de Defensa. Durante la dictadura, 1973-1990, el ministerio se mantuvo igual hasta diciembre de 1989, año en que se transformó en el edificio de las Fuerzas Armadas, hasta donde se trasladaron los comandantes en Jefe de las instituciones de la Defensa, quienes se ubicaron en diferentes pisos del edificio. El general Pinochet,  desde los inicios hasta el golpe militar, ocupó el piso 4, que en la actualidad alberga al gabinete del ministro Gómez. En aquella época el ministerio fue trasladado al Edificio UNCTAD III, construido entre junio de 1971 y abril de 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo record de 275 días, especialmente para servir de sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Tras el golpe militar, fue rebautizado como edificio Diego Portales mediante el Decreto Ley 190 el 14 de diciembre de 1973, el cual fue destinado para el funcionamiento de la Junta de Gobierno y de los Ministerios y Servicios Públicos que ella determinara.

1990 hasta la actualidad

A partir del 11 de marzo de 1990 y luego del retorno de la democracia, las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional se mantuvieron en el edificio Diego Portales. El piso que ocupaba el Ministro de Defensa era el 22, que había sido utilizado por Pinochet cuando funcionaba la Junta Militar. El 5 de marzo de 2006, el edificio de la Alameda fue afectado por un incendio que dañó casi la mitad de su estructura, no obstante las dependencias del ministerio se mantenían en el ex Diego Portales, por lo que el año 2007 surgió la iniciativa de recuperar las dependencias del edificio de Zenteno e instalar nuevamente allí a las autoridades civiles de Defensa, tal como había sido hasta el golpe de Estado de 1973.

En el Ministerio de Defensa trabajan cerca de 900 personas, mujeres y hombres, civiles y militares. Se distribuyen en el Gabinete del Ministro, Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto. Entre las dependencias situadas en el ala norte del piso 4 del edificio Zenteno 45, se encuentra el Gabinete del Ministro, los salones O’Higgins, Carrera, Zenteno y Prat. En el primero de éstos, que recuerda al prócer de la Patria, se llevan a cabo reuniones protocolares, mientras que el salón Carrera recuerda al primer Comandante en Jefe del Ejército y está destinado a reuniones de trabajo con autoridades y asesores. El salón Zenteno se utiliza como comedor del ministro y recuerda al organizador del Ejército Libertador del Perú, la primera Escuadra Nacional en 1820.

MARCO LEGAL

Decreto de Ley Nº1263 de 1975 Orgánico de Administración Financiera del Estado
DFL Nº1, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas
DFL Nº1, Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones
DFL Nº2, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile
Ley Nº18296, Orgánica Asmar
Ley Nº18297, Orgánica Enaer
Ley Nº18961, Orgánica Constitucional Carabineros de Chile
Ley Nº7144
Ley Nº8059 Defensa Civil de Chile
Ley Nº18912, Orgánica Famae
Ley nº20424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional