Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Acerca del Ministro


El Ministro José Antonio Gómez Urrutia es abogado de la Universidad de Chile. Fue concejal de Las Condes y ejerció también como Alcalde Subrogante  (1991 – 1994). Entre 1996 y 1999 fue Subsecretario de Justicia y Ministro del mismo ramo entre 1999 y 2003. Desde el año 2005 al 2014 fue Presidente Nacional del Partido Radical Socialdemócrata.

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos participó en la elaboración y tramitación del conjunto de leyes de la Reforma Procesal Penal, liderando con éxito el proceso de implementación de dicha reforma. En su gestión se dio marcha a la “Ley de Cultos”, que consagra la igualdad de las diferentes religiones; se abolió la pena de muerte y se instauró la pena de condena perpetua calificada; se dieron grandes pasos en el camino para la aprobación final de la nueva Ley de Matrimonio Civil, que incluía el divorcio. Representó al Gobierno en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Establecimiento de un Tribunal Penal Internacional, en Roma; y en la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en Austria.

En el año 2004 formó parte de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura “Comisión Valech”.

Más tarde, en 2006 fue elegido senador por la Región de Antofagasta, presidiendo la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; integró además las Comisiones de Minería y Energía; Defensa Nacional; Derechos Humanos; de Futuro, Ciencia y Tecnología; y de Régimen Interior. Fue Vice Presidente del Senado de la República en el período 2010 – 2011.

El segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llevó nuevamente a José Antonio Gómez a estar a cargo de una Cartera del Estado, asumiendo el 11 de marzo de 2014 como Ministro de Justicia. Luego, el 11 de mayo de 2015, fue nombrado Ministro de Defensa Nacional.