Ministro Hinzpeter entregó Cuenta Pública del Ministerio de Defensa Nacional

En dependencias del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, rindió la Cuenta Pública del sector Defensa durante el periodo 2010-2014.

En la actividad, el Secretario de Estado recalcó como cuatro ejes de la administración del Gobierno del Presidente Piñera la “Modernización Institucional”, la “Política Antártica”, la “Cooperación Internacional”, para finalmente resaltar la labor de las “Fuerzas Armadas centradas en la protección de las personas”.

En el primer eje, el Ministro Hinzpeter destacó la nueva estructura del Ministerio de Defensa Nacional, que dio paso a la instalación de las nuevas Subsecretarías para las Fuerzas Armadas y Subsecretaría de Defensa, y por consiguiente la creación de las nuevas plantas funcionarias. Además destacó el envío de un nuevo proyecto que financia las capacidades estratégicas del sector, el aumento de las asignaciones mensuales a los soldados conscriptos en un 60%, el nuevo reglamento de proveedores y los avances en materia de entrega de concesiones marítimas (cuyo proceso de tramitación se ha recortado en más de un 50%), entre otros.

En materia de “Política Antártica”, el Ministro de Defensa destacó el cumplimiento del compromiso presidencial de aumentar la presencia en la Antártida. Es así como el pasado 4 de enero, el Mandatario, acompañado de los titulares de Defensa, Relaciones Exteriores y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, inauguró la nueva estación polar conjunta de “Glaciar Unión”, con lo cual Chile se convierte en la tercera nación con mayor presencia en el círculo polar tras Estados Unidos y China.

Por el tercer eje (Cooperación Internacional), el titular de Defensa Nacional destacó el rol de Chile en materia de cooperación e integración bilateral. En este sentido, destacó la presencia de las tropas chilenas en las distintas operaciones de paz, las medidas de confianza mutua promovidas por nuestra nación en el contexto del Consejo de Defensa Suramericano (de Unasur), la creación de la Fuerza Binacional de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”, y el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie, en cuyo proceso participaron representantes de las Fuerza Aérea, la Agencia espacial Francesa y la empresa privada Eads Astrium.

Finalmente, Hinzpeter resaltó el rol cada vez más protagónico de las Fuerzas Armadas en la vida diaria del resto de los chilenos. En este sentido resaltó el aporte de las instituciones en el proceso de reconstrucción nacional, la cooperación ante situaciones como inundaciones, erupciones volcánicas e incendios forestales, sin dejar de lado la importante labor que realizan en favor de la comunidad a través de la instalación de los hospitales modulares de campaña  del Ejército y los operativos médicos de la Armada y Fuerza Aérea.