Palabras del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el traspaso de Carabineros de Chile y PDI al Ministerio del Interior

Con esta ceremonia culmina la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el consiguiente cambio de dependencia de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile desde el Ministerio de Defensa a la nueva cartera.

Durante los más de treinta y seis años en que de Carabineros de Chile permaneció vinculado al Ministerio de Defensa Nacional, se produjeron importantes hitos en su organización interna, todos ellos apuntados a su modernización institucional.

En mi calidad de Ministro de Defensa, quiero destacar un rasgo esencial de Carabineros de Chile, que se ha conservado inalterable desde su creación, que se encuentra consagrado en su ley orgánica y que se mantendrá intacto: su carácter militar, atributo que comparte con algunas de las policías más prestigiosas del mundo.

Del carácter militar de Carabineros se desprende no solamente su organización interna y estructura jerarquizada, sino que valores, principios y una férrea disciplina, que constituyen para el Estado y la ciudadanía, garantía del cumplimiento eficaz de sus múltiples roles entre los que destacan la prevención, control e investigación del delito, el cuidado de nuestras fronteras, la protección de nuestra soberanía y el control del orden público.

Carabineros de Chile comparte con nuestras Fuerzas Armadas su condición de cuerpo no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado. El carácter militar de Carabineros de Chile y los valores comunes con las Fuerzas Armadas son, a no dudarlo, un patrimonio nacional de inestimable valor que debe ser preservado.

Carabineros de Chile seguirá en estrecho contacto con las Fuerzas Armada, compartiendo experiencias, conocimientos y responsabilidades en respuesta a emergencias u otros eventos, conforme a los requerimientos de la Defensa Nacional y a la planificación estratégica del Estado Mayor Conjunto.

En lo que respecta a la Policía de Investigaciones, puede señalarse que también le corresponde un rol en las situaciones antes descritas, colaborando con sus capacidades institucionales al logro de los objetivos estratégicos de la Defensa Nacional.

La Policía de Investigaciones, hoy una policía de “ciclo completo”, en los últimos años ha llevado adelante un proceso de modernización institucional, marcado por la transparencia, eficacia y profesionalismo de su acción, lo que se ha traducido en mayor confianza ciudadana, el producto tangible de un trabajo bien planificado y mejor ejecutado. Por lo mismo, retorna al Ministerio del Interior como una policía altamente calificada.

Sr. General Director de Carabineros; Sr. Director de la Policía de Investigaciones.

No quiero terminar estas palabras sin un reconocimiento expreso a los mandos y a todo el personal de sus instituciones. Solo quiero decirles que hay muchos que sentimos indignación cuando algunos de vuestros hombres son agredidos a mansalva, golpeados por la espalda, atacados por turbas perturbadas o por grupos violentistas organizados. Cuando se agrede a un carabinero o a un miembro de la PDI en el fondo se agrede a todos los ciudadanos, se erosiona el orden que toda sociedad necesita para progresar y se violenta el respeto que ésta necesita para surgir.

Por lo mismo quiero reiterarles, seguro de representar a la mayoría de los chilenos, que estamos orgullosos y agradecidos de ustedes.