Ministro Allamand visitó Regimiento “Huamachuco” y paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado

El Ministro de Defensa Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, arribó esta mañana al paso internacional Chungará-Tambo Quemado, ubicado en la Provincia de Parinacota, para conocer las condiciones en que se desempeña el personal del Regimiento Reforzado N°24 “Huamachuco”.

A la llegada a la zona, el Ministro Allamand presenció una exposición geográfica de la zona, la cual estuvo a cargo del Comandante del Regimiento Reforzado N°24 “Huamachuco”, coronel Roberto Ovalle.  En ella, se detallaron, entre otros aspectos, los pasos fronterizos autorizados para el tránsito y las dificultades que ofrece el escenario geográfico en cuanto a desplazamiento y condiciones climáticas.

Posteriormente, el Secretario de Estado verificó in situ las tareas de desminado humanitario ejecutadas en los sectores de Tambo Quemado Nº 1 y Nº 2, de la Comuna de Putre, ubicados a unos 140 kilómetros al oeste de Arica, los que fueron declarados “Terrenos Libres de Minas”, en 2010.

En el lugar Allamand se entrevistó con el personal del arma de Ingenieros, encargado de realizar este proceso y, junto con agradecerles su compromiso y entrega, les solicitó que “tengan especial cuidado con sus vidas, porque los índices que tenemos son únicos”.

En cuanto al paso fronterizo, el volcán Parinacota y el Lago Chungará, Allamand manifestó que “se trata de una zona de extraordinaria importancia estratégica, geopolítica y ambiental, donde el Ejército de Chile, a través del Regimiento “Huamachuco” realiza sus tareas normales de entrenamiento y de soberanía en esta zona. Y no solamente eso, el Ejército colabora en toda esta jurisdicción en labores de muy distinta naturaleza. En tareas de ayuda a la comunidad, desde el punto de vista de atención y operativos de sanidad y veterinarios, en todo el invierno altiplánico recurriendo a las comunidades y ayudándolas en situaciones de emergencia, hace un gran trabajo de apoyo a lo que es investigación científica y al mismo tiempo, el resguardo de lo que es el patrimonio ambiental que aquí existe, además de la labor de desminado que se hace en la zona”, enfatizó.

En la jornada de hoy se sumaron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa, Alberto Cardemil y Jorge Burgos; sus pares por la zona, Nino Bartolu y Orlando Vargas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones; el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Ricardo Toro; el Comandante de la VI División y del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga; y el Comandante de la 1era Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada Guido Montini.

Antecedentes Tambo Quemado N° 1 y N° 2

Durante la década del 70 Chile sembró campos minados en zonas del altiplano en la frontera chileno-boliviana, ubicados a lo largo del límite político internacional en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En ellos se sembró un total de 22.988 minas antipersonal y 8.765 minas antitanques. Hasta ahora, se han desminado manualmente 8 campos minados en la zona.

A nivel nacional aún existen 123 mil minas, ya que a la fecha se ha desminado un 23%, en un trabajo que se desarrolla de día y de noche según las condiciones climáticas, destacando especialmente que Chile es el único país que realiza esta labor nocturna.